Especialistas del IMCO reconocieron que el país tiene una deuda manejable, pero advirtieron que algunos estados aumentaron su deuda y están inmersos en escándalos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2016.- Como país, dijeron especialistas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la deuda es manejable aunque hay estados que están profundamente endeudados y lanzan señales de alerta.

En el estudio de Despierta con Loret, Juan Pardinas dijo que con la caída del precio del petróleo “vienen años de vacas flacas” y es necesario poner atención al desarrollo de la deuda.

Subrayó que pese a que la Constitución prohíbe que los gobernadores empleen deuda en gasto corriente, lo hacen constantemente.

Acotó que Chihuahua es el estado más endeudado del país, en términos de lo que representa en comparación con el Producto Interno Bruto.

Dijo que el total de la deuda de los estados equivale a 2.6% del PIB, pero específicamente Chihuahua tiene una deuda de 8% de su PIB.

Indicó que en 2010, la deuda de Chihuahua ascendía a 11 mil mdp y actualmente es de 42 mil mdp.

Especificó que entre los 7 estados más endeudados, cinco están involucrados en escándalos de corrupción: Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Nuevo León, a los que se suman Chiapas y Nayarit.

En el lado contrario, dijeron, Tlaxcala no tiene deuda y hay estados que tienen margen para recurrir a la deuda como la Ciudad de México, cuyos adeudos suman 2%, aunque reconoció que esto no se refleja en mejor infraestructura.

Los ciudadanos, explicaron, pueden darse cuenta de que hay aumento desmedido de la deuda porque baja la calidad de servicios, aumentan los impuestos locales y hay desabasto en los hospitales públicos.

Redacción Noticieros Televisa