TOLUCA, Méx.- Ya no se electrocutará o sacrificará de forma cruel a ningún animal  en el Estado de México,  señaló el gobernador Eruviel Avila Villegas, al anunciar una inversión de 25 millones de pesos, para la compra de barbitúricos, cámaras de video vigilancia para antirrábicos y duplicar a 300 mil el número de perros esterilizados al año.

Autoridades de Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, (Coprisem), decomisaron aparatos de electrocución que operaban en 28 centros antirrábicos en igual número de  ayuntamientos, los cuales serian destruidos este lunes 22 de agosto,  indicó el gobernador mexiquense.

Luego de exponer imágenes de perros hambrientos y temblorosos, en pisos llenos de sangre y excremento, el actor, productor y protector de animales, Eugenio Derbez, señaló que la electrocución está prohibida de acuerdo a la Norma Oficial 033, no obstante esta práctica cruel de ejecución seguía practicándose en el Estado de México, en lugar de con barbitúricos.

“Ser violento, ser cruel en México no está prohibido, no es un delito mientras no sea contra un ser humano”, lamentó Eugenio Derbez, quien pidió castigo para los empleados de centros antirrábicos que incurrieron en crueldad animal, que no queden impunes porque “ustedes saben quienes son”.

El gobernador atendiendo al llamado que realizó Eugenio Derbez y ciudadanos a través de las redes sociales, además de ordenar el retiro de aparatos de electrocución de 28 centros antirrábicos del Estado de México, entregó a cada uno de los 28 ayuntamientos cheque por 200 mil pesos , para que los alcaldes realicen mejoras y dignifiquen la operación de lo que antes solo fueron centros de matanza de perros.

Además anunció que impulsará acciones para evitar el maltrato animal, la venta ilegal y criaderos  clandestinos de mascotas; facilitar la denuncia de actos crueles y la capacitación de empleados de los antirrábicos .
Eruviel Avila informó que destinará para este fin 25 millones de pesos, así como para la adquisición de vacunas, barbitúricos , equipo e insumos para llevar a cabo 300 mil esterilizaciones en un año.

Advertisements