El epicentro fue ubicado por la cadena Rainews 24 entre Perugia y Riete

Un fuerte seísmo de 6,2 grados en la escala de Richtery cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Riete ha golepado la madrugada del miércoles el centro de Italia, despertando a la población poco después de las 03h30 locales (05h30 GMT).

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que “la mitad de la localidad” ha sufrido fuertes daños. “La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

Pirozzi ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.”Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió, al tiempo que señaló que “es difícil” actuar en estos momentos porque “se trabaja sin luz”.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. “Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado “heridos e importantes derrumbes”. Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir “una fuerte sacudida”.

RaiNews también dio cuenta de un temblor posterior, de 3.9 grados, en la provincia de Perugia. Además, al terremoto de 6,2 grados le siguió una réplica de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice otro de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

Ante las dimensiones del suceso, el servicio geológico de Estados Unidos emitió un alerta roja.

La presidencia del Consejo de gobierno informó en su cuenta de Twiter estar en contacto con la protección civil para evaluar los alcances del movimiento telúrico.

El terremoto se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’Aquila.

Advertisements