Sobre las acreditaciones, Castillo explicó que no puede haber un entrenador o un fisioterapeuta por cada atleta y eso se basa en una dinámica de mundial

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dijo que su renuncia está sobre la mesa pero está dispuesto a dar una explicación sobre su actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeirocuando se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Sobre las críticas que recibió respecto a su regreso prematuro a México, Castillo señaló que tuvo que volver porque tenía que estar en el país para rendir un reporte ante la SEP.

En entrevista con Carlos Loret para Despierta, precisó que no hay vuelos directos de Río a la Ciudad de México y si tomaba en cuenta la clausura no hubiera podido estar aquí para reunirse con autoridades este martes.

-¿Va a renunciar?

“Mi renuncia está sobre la mesa, pero daré una explicación puntual”, dijo.

Sobre las acreditaciones, Castillo explicó que no puede haber un entrenador o un fisioterapeuta por cada atleta y eso se basa en una dinámica de mundial.

Cuestionado sobre la acreditación a su acompañante, señaló que se les llama acreditaciones de familia hospitalaria y están contempladas para el ministro de Deporte, que sería el cargo que tiene como titular de Conade.

Esa acreditación da derecho al acompañante de estar en los lugares donde se encuentra el ministro, pueden estar en un área reservada.

-¿Desfiló?

“No desfiló”, aseguró Castillo.

El titular de la Conade ofreció una disculpa por llevar a su novia y admitió que fue una enorme imprudencia y una frivolidad.

LAS FEDERACIONES NO SON INTOCABLES, DICE CARLOS PADILLA, PRESIDENTE DEL COM

Por su parte, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, señaló que es necesario hacer un “análisis más frío” sobre el destino de los dineros en México, en 2014.

Agregó que no hay que olvidar que en ese año en Veracruz se hicieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe y las federaciones tenían que tener una preparación más exhaustiva, por lo que ese año subió el presupuesto.

En cuanto a los recursos, señaló que éstos se otorgan de acuerdo al proyecto que cada federación p resenta a la Conade, que es la responsable del alto rendimiento, junto con las federaciones, a fin de preparar a los atletas en una curva ascendente hacia los Juegos Olímpicos.

Sobre las acusaciones de Alfredo Castillo, director de la Conade, de que hubo abuso y corrupción, Padilla aseveró que las federaciones no son intocables y que si algo procuran el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico Internacional es la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos no sólo en México sino en todo el mundo.

Puntualizó que si alguien hizo mal uso de los recursos que la población aporta para la preparación de los deportistas tiene que ser sancionado y procesado de acuerdo a las leyes y en ese sentido el Comité Olímpico Mexicano “se suma a la campaña de la limpieza de deporte” y la transparencia en los recursos que se otorguen.

Sobre la disculpa que el propio Alfredo Castillo ofreció en torno a haber incurrido en falta de sensibilidad, Carlos Padilla dijo que tuvo oportunidad de estar en reuniones donde las esposas de los presidentes de Comités Olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales son invitadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional para la “gran fiesta de la humanidad” y se aprovecha para la convivencia de la familia olímpica.

“En ese sentido, de nuestra parte hay un gran respeto a la decisión personal de cada quien, con quién guste ir a acompañado, fuera de este grupo de la familia olímpica que son las federaciones y comités olímpicos internacionales”, manifestó.

Dijo que más que cuestionar la gestión de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano pide que haya una mayor coordinación en los próximos eventos deportivos hasta los Juegos Olímpicos en Tokio, para 2020.

Carlos Padilla instó a que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en Río de Janeiro y hacer lo que hicieron otros países que sí aprovecharon el tiempo para preparar a sus atletas.

Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa 23. Ago. 2016

Advertisements

¿Qué te parece?