La legisladora federal presentó su primer informe, en el que destacan sus propuestas aprobadas ante el Congreso Federal y gestiones para los seis municipios mexiquenses del Distrito 27.

Metepec, Estado de México; 20 de agosto de 2016. A un año de haberse convertido en la representante en el Congreso de la Unión de los habitantes de Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Calimaya, San Mateo Atenco y Chapultepec, Carolina Monroy rindió informe de cuentas a sus representados, en el que destacó las acciones en favor de los mexiquenses del Distrito 27 y los logros por lo que ha trabajado en la Cámara de Diputados.

Ante las muestras de entusiasmo y respaldo a su gestión de líderes locales y representantes de los Poderes Públicos de la entidad y del Distrito, así como de 25 estados más de la República Mexicana, la diputada Carolina Monroy llamó a defender las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto con el consenso de los partidos políticos que representan a la mayoría de los mexicanos, al tiempo que convocó a la unidad de sociedad para hacer realidad todo el cuerpo jurídico del país, toda vez que “México nos necesita unidos en uno solo, sociedad y gobiernos, partidos políticos, instituciones religiosas, empresarios, comerciantes, hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores”.

Sus palabras despertaron en el público una cerrada ovación en favor del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en quien la legisladora reconoció liderazgo y claridad para guiar a México a un mejor futuro.

En su labor diaria, aseguró la legisladora, sus causas han sido en favor de todos los sectores de la población, especialmente de las mujeres, en la Cámara de Diputados y en el trabajo diario de gestión de apoyos para su desarrollo integral.

“Quiero que todas las mujeres de nuestro país tengan una vida feliz y libre de cualquier tipo de violencia, que tengan todos sus derechos protegidos”, dijo al describir el trabajo que realizan desde la Comisión de Igualdad de Género -a través de la cual se logró la asignación de un presupuesto de 26 mil millones de pesos para combatir la desigualdad-, puntualizó que es su compromiso ya que considera que las mujeres que se dedican al servicio público tienen la responsabilidad de impulsar leyes y acciones que acerquen cada vez más la realidad del país a la equidad plena.

Al respecto explicó que se legisló para que penalmente se tipificara el feminicidio, para incluir la paridad de género en las constituciones locales de los estados, para garantizar el derecho a la propiedad agraria de las mujeres, así como para incluir la perspectiva de género en los libros de texto gratuito, entre muchas más acciones que incluyen brindar apoyos a las emprendedoras y vigilar la salud de todas las mexicanas.

Ante la presencia de compañeros legisladores, resaltó que propuso, y fue aprobado, el Código de Ética de la Cámara de Diputados, el primero en su tipo, para que las diputadas y los diputados reestablezcan vínculos de confianza con la sociedad, ya que considera los procedimientos para investigar y castigar a quienes incumplan sus preceptos. Puntualizó que también ya ha presentado un proyecto para mejorar la calidad del desempeño de los legisladores para que se iguale su condición a la de cualquier otro trabajador del estado, y en caso de resultar culpable pueda ser sancionado con una amonestación o hasta con la destitución del cargo: “porque mereces servidores públicos trabajadores y honrados” dijo.

Además, explicó a sus vecinos la importante labor de gestión que ha logrado en este primer año de trabajo como diputada, pues su labor no únicamente contempla la actividad legislativa sino pujar por que la gente que le dio su voto de confianza también pueda vea reflejado en su vida diaria el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en su calidad de vida, con programas de desarrollo social, apoyos para la contrucción o rehabilitación de las viviendas, apoyos funcionales o de salud.

Entre las acciones que destacó están el impulso al desarrollo artístico y cultural de la zona, por lo que recordó que se logró la asignación de un monto de 25 millones de pesos para el equipamiento del Teatro Quimera en Metepec, así como más de 5.8 millones pesos para pogramas culturales entre los que también se encuentra el Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera” de ese municipio; de igual forma, apoyos diversos para los artesanos de las localidades ya que es un importante atractivo turístico y económico de toda la región.

Explicó que se logró apoyar a la economía familiar con la entrega de más de 3 mil canastas hortofrutícolas, la instalación de Comedores Comunitarios, así como para propiciar la producción para el autoconsumo se entregaron de 31 microtúneles para hortalizas, 1 mil 624 paquetes de aves de postura, y para motivar el autoempleo se capacitó a jefas de familia en tecnologías domésticas o se acercó un programa de empleo temporal; entre muchas otras acciones de beneficio social.

En su oportunidad, el diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal y coordinador parlamentario de la bancada tricolor, destacó la vocación de servicio público que distingue a Carolina Monroy.

De igual forma, Alfredo del Mazo, diputado federal y coordinador de la bancada mexiquense del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión resaltó la labor de Carolina Monroy reconoció el talento y la visión de la legisladora federal, a quien agradeció su gran capacidad de gestión en favor de la sociedad desde todas responsabilidades que ha asumido.

El acto de informe también incorporó los mensajes grabados del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Primer Informe 2