CHIAPAS

Con protestas y sin clases

En Chiapas los maestros disidentes realizarán una marcha este lunes que inició el ciclo escolar, informó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad.

José Luis Escobar dijo que no permitirán la apertura de las escuelas de nivel básico a superior hasta que sean atendidas sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

En entrevista en Grupo Fórmula, el vocero dijo que no temen a las represalias de la Secretaría de Educación Pública.

“¿Cómo va a despedir a 130,000 (maestros)?… nos descontó y nos lo devolvió, nos retuvo nuestras quincenas y nos las pagó, entonces para qué seguirle haciendo al juego que solamente daña a la educación misma”, dijo Escobar.

GUERRERO

Regreso a clases entre amagos de la CETEG y vigilancia del Ejército

Bajo vigilancia militar y la advertencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de mantener el paro laboral como parte de sus protestas contra la reforma educativa, inició el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas de nivel básico de la entidad.

Desde poco antes de las 08:00 horas de este lunes, padres de familia arribaron con sus hijos a las escuelas, que en el puerto de Acapulco reiniciaron labores “el mayor porcentaje”, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guerrero.

En Chilpancingo, capital del estado, se tienen contabilizados hasta el momento tres planteles educativos cerrados: Lázaro Cárdenas, Rafael Ramírez e Himno Nacional, ubicadas en el centro de la ciudad.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, dijo a Expansión que el acuerdo es mantener el paro nacional y no regresar a clases este lunes, mientras sigan las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y reprochó que las autoridades federales no han cumplido los acuerdos.

“El acuerdo es seguir con la huelga nacional, con el paro nacional en los estados y continuar con nuestro plan de acción”, abundó.

El magisterio disidente alista una marcha para este lunes en la capital del estado, para la cual aún no hay una hora definida. El miércoles participarán en la asamblea nacional representativa en donde tomarán definiciones de seguir o no en paro laboral, y el viernes alistan otra movilización en rechazo a la reforma educativa.

Este lunes se tenía previsto el regreso a clases de más de 1 millón 191,828 estudiantes de educación básica, media superior y superior, y alrededor de 61,000 docentes y 18,000 trabajadores administrativos y de apoyo a la educación en más de 12,000 planteles educativos.

El gobierno del estado informó en un comunicado que se implementó para el regreso a clases un operativo especial para Acapulco y otras regiones de Guerrero, el cual está coordinado por el Ejército para “garantizar la seguridad” del inicio del ciclo 2016-2017.

Con información de Laura Reyes

MICHOACÁN

Escuelas cerradas y marchas

Un millón 057,505 alumnos de nivel básico en escuelas públicas estaban convocados este lunes a regresar a las aulas en Michoacán, donde autoridades y el magisterio inconforme con la reforma educativa ofrece cifras contradictorias sobre el paro convocado de labores.

La secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció que hasta el momento tiene reporte de incidentes en 23 de los 113 municipios, aunque no especificó de qué tipo. Los “focos rojos” para este regreso a clase se tenían localizados en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

La funcionaria aseguró que se tiene cuenta de que en la mayor parte de la entidad el ciclo escolar dio inicio con normalidad.

Figueroa Zamudio estimó que menos del 10% de las escuelas de educación básica paralizaron labores, y reportó “normalidad y tranquilidad” en el inicio del ciclo escolar.

“Afortunadamente, se está iniciando el ciclo escolar como esperábamos, y más tarde podremos dar con certeza los números de las escuelas y maestros que sí están en clase”, dijo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, junto con su gabinete del sector educativo, dio inicio del ciclo escolar a las 8:30 horas en la escuela primaria federal “Hijos del Ejército”, ubicada en el sur de la ciudad, donde hizo un llamado nuevamente a la sección 18 de la CNTE para “regresar a las aulas y no violar los derechos de los niños”, y refirió que quien no lo haga será sancionado.

En contraste, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán aseguró que al menos 90% de los docentes respondió al llamado de no iniciar este lunes el ciclo escolar 2016-2017, por lo que calificó como “un éxito” la jornada de lucha.

Algunas escuelas como en la primaria “Prof. Jesús Álvarez Constantino”, de la ciudad de Morelia, se presentaron algunos niños, pero los maestros presentes los regresaron y avisaron que será hasta el próximo lunes 29 cuando estarán abiertas las puertas del plantel.

La sección 18 de la CNTE tiene previsto marchar hacia el centro de la ciudad, en una movilización que partirá al mediodía desde los cuatro puntos cardinales y se concentrará frente a palacio de gobierno, donde celebrarán un mitin.

El domingo pasado, el gobierno del estado anunció que más de 7,000 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarían las escuelas para vigilar el inicio de clases con normalidad, y la posible presencia de miembros de la CNTE en planteles que se oponen al paro magisterial.

Hasta el momento no se han reportado disturbios, ni enfrentamientos entre maestros y policías.

Con información de Dalia Martínez

OAXACA

Bases de la CNTE desafían a dirigencia; inician clases

Pese a la declaratoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, en rechazo a la reforma educativa, algunas escuelas de nivel básico desafiaron a sus dirigentes y comenzaron las actividades.

Casos como la escuela Primaria ‘Niños Héroes’, así como la Escuela Secundaria Técnica Número 64, la Secundaria Ricardo Flores Magón, en Tlalixtac de Cabrera, son quienes iniciaron las clases con normalidad.

En otros espacios educativos que sí cerraron sus puertas, los opositores a la reforma educativa colocaron cartulinas con mensajes en donde se da a conocer que el regreso a clases se pospone hasta nuevo aviso.

La actitud del magisterio disidente generó molestia entre padres de familia, quienes cumplieron con las cuotas de inscripción, lista de útiles y uniformes escolares.

La dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creada en 2006 como contrapeso de la 22, reportó esta mañana que iniciaron clases en al menos 600 escuelas en diversas comunidades del estado.

Hasta el momento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha emitido un informe sobre el inicio de clases en los 14,000 planteles del estado.

El Gobierno del Estado reiteró que quienes no acudan a las aulas, serán sancionados como marca la ley, con descuentos en los dos primeros días y para el tercero de inasistencia sin justificación, darán trámite a la baja definitiva del trabajador de la educación. Éste es uno de los cambios introducidos en la reforma educativa, que los maestros opositores consideran que afecta sus derechos laborales.

Agremiados a la CNTE en Oaxaca marchan de la zona noroeste de la ciudad hacia el centro, para exigir la abrogación de la reforma educativa. El magisterio se mantiene en paro de clases y plantón en el Zócalo de la ciudad desde el pasado 15 de mayo.

Con información de Carlos Hernández

CDMX

Las clases sufrirán paro parcial

Los alumnos de distintas escuelas en la Ciudad de México se quedarán sin inicio de clases este lunes, informó la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Francisco Bravo, dirigente de la CNTE en la CDMX, no precisó cuántas escuelas permanecerán cerradas, pero informó que esta es una medida para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En entrevista telefónica en Grupo Fórmula, Bravo comentó que este lunes a las 17:00 horas maestros disidentes realizarán una marca del Zócalo capitalino hasta la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigiendo que sean atendidas sus demandas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó un sobrevuelo para supervisar las vialidades de la capital del país, como parte del Operativo Regreso a Clases 2016, en el que participaron 18,000 policías.

“En general, está fluyendo bien en todos los puntos que revisamos de la Ciudad de México”, destacó.

Mancera supervisó el operativo de regreso a clases en la Ciudad de México.
Sobrevuelo  Mancera supervisó el operativo de regreso a clases en la Ciudad de México.  (Foto: Gobierno de la CdMx/Cortesía)
 

DESCUENTOS A MAESTROS FALTISTAS ANUNCIA LA SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que se aplicará la ley a las escuelas que no abran este lunes en el inicio del nuevo ciclo escolar, y se harán descuentos a los profesores que no acudan a las aulas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “los maestros que no asistan a clases tendrán el descuento que corresponde”, ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reiniciar clases en algunos estados.

En ese sentido y a pregunta expresa sobre si continuarán las mesas de diálogo entre las autoridades federales y el magisterio disidente, Nuño Mayer dijo que “mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando ellos”.

LA CNDH PIDE A LA SEP IMPLEMENTAR MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar medidas cautelares en favor del derecho a la enseñanza de niños y adolescentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

El organismo autónomo puntualizó que las acciones son con la finalidad de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación de los niños que habitan en dichas entidades, según un comunicado difundido el fin de semana.

La CNDH expuso que en la adopción de medidas cautelares deben tomarse en cuenta el derecho humano a la educación porque contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia.

Señaló que también es deber del Estado tomar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, al considerar que las afectaciones inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

NUEVO LEÓN

Paro de un día

La escuela secundaria numero 7 Margarita Maza de Juárez, de San Nicolás, Nuevo León, pospuso un día el inicio del ciclo escolar, cumpliendo con el paro advertido en protesta contra la reforma educativa.

“Hoy, lunes 22 de agosto, no hay clases. Esta escuela está en paro en contra de la teforma educativa”, se lee en un letrero que fue puesto en la entrada de la escuela.

“Aunque estamos aquí todos los docentes, hemos suspendido las clases por una demanda fundamental que es la abrogación de la reforma educativa, que tanto daño está trayendo”, dijo Juana González Rodríguez, una de las docentes inconformes.

González Rodríguez explicó que la reforma educativa genera una pérdida de derechos laborales para los maestros.

“Es un paro de solamente 24 horas este día. Mañana reanudamos de manera normal”, aseguró la quejosa.

Al ver que la secundaria estaba cerrada, los alumnos regresaban a sus hogares.

Los maestros opositores a la reforma educativa aseguraron que incluso los padres de familias se mostraron comprensivos, y que de esta manera apoyaban su postura.

Con información de Félix Córdova

PUEBLA

Earl retrasa el ciclo

En Puebla, fueron habilitadas 62 aulas móviles en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Naupan para garantizar el regreso a clases de niños damnificados de la tormenta tropical Earl, cuyas escuelas registraron daños en su estructura.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que para padres de familia que perdieron sus documentos por los derrumbes que se registraron en al menos 29 municipios hace dos semanas, podrán inscribir a sus hijos sin problemas.

Este lunes, iniciaron inicio el ciclo escolar 2016-2017 millón y medio de estudiantes de nivel básico en más de 12,000 planteles en el estado, además de 58,000 docentes.

Con información de Elvia Cruz

AGUASCALIENTES

Regreso a clases, en normalidad

En Aguascalientes, hasta el momento los más de 1,700 planteles educativos en el estado se reportan trabajando con normalidad.

286,000 alumnos de educación preescolar hasta bachillerato regresaron a las aulas este lunes; de ellos, 63,370 son de nuevo ingreso.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prácticamente no tiene presencia en el estado. La mayoría de los 27,176 maestros que cuenta el Censo de Escuelas y Maestros está aglutinado en la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con información de Jennifer González

Fuente original: Expansión 

Advertisements

¿Qué te parece?