• Mil 821 consultorios y 247 Unidades de Medicina Familiar en 34 delegaciones del Seguro Social ofrecen servicio los sábados y domingos.
  • De enero a julio de 2016 se han otorgado 892 mil 150 atenciones médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda dos millones de atenciones médicas anualmente a través del Programa de Consulta en Sexto y Séptimo día, es decir en sábados y domingos, para derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden asistir a las consultas en días hábiles.

El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, destacó el crecimiento del programa en los últimos tres años. En 2013 la atención en sexto y séptimo día se disponía en 31 delegaciones del Instituto; en 2016 el servicio se brinda en 247 Unidades de Medicina Familiar y mil 821 consultorios de 34 delegaciones del país.

De enero a julio de 2016 se han otorgado 892 mil 150 consultas en sábado y domingo y se da prioridad a la atención de mujeres embarazadas. El 90 por ciento de este servicio médico se da con cita previa y el 10 por ciento restante son pacientes que llegan de manera espontánea.

El especialista precisó que a partir de la ejecución del programa, que responde al compromiso del Director General del Instituto, Mikel Arriola, de fortalecer la atención médica de los derechohabientes, se ha disminuido el rezago de citas y la saturación de las consultas en días hábiles.

La implementación de la estrategia en las unidades médicas faltantes, dependerá de la demanda y sobredemanda de atenciones que presenten los consultorios. Una unidad de medicina familiar se considera apta para brindar este servicio cuando atiende cuatro o más consultas por hora.