Colima, Colima.- El secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que cinco de 23 mujeres embarazadas que contrajeron zika, están monitoreadas y apoyadas nutricionalmente debido al riesgo de que sus bebés adquieren microcefalia.

En tanto, el funcionario explicó que “ya iniciaron los nacimientos sin que se haya presentado una malformación congénita, pero hasta el momento no se tienen en México casos confirmados de la enfermedad en bebés de mujeres que tuvieron zikadurante el embarazo, aunque existe el riesgo de adquirir esa malformación”.

Por otro lado, advirtió que en las mujeres restantes que contrajeron la enfermedad hay menores de edad. Entre ellas hay quienes tienen siete u ocho semanas de gestación, por lo que existe un control de monitoreo mediante ultrasonidos y se les proporciona el apoyo necesario mediante suplementos y polivitamínicos.

En ese sentido, detalló que las jornadas de prevención contra esta enfermedad junto al dengue y el chikungunya, mediante descacharrización, fumigación y control larvario están activas. Al mismo tiempo que la Secretaría de Educación junto a la Universidad de Colima han realizado el saneamiento básico en las escuelas, bachilleratos y facultades, así como con los ayuntamientos.

Salazar Silva confirmó que a partir del lunes se intensificarán estas acciones sumados a la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que inicia mañana.

Redacción Azteca Noticias