El Gobierno del Estado de México anunciará el lunes una sanción económica ante “discrepancias y diferencias” por 296 millones de pesos, tras recibir un análisis en relación con la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.

La Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense recibió el jueves el “Análisis técnico, legal y financiero de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

Mediante un comunicado el gobierno del Estado de México expuso “hallazgos” del análisis que señala, entre otras cosas, que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho.

Asimismo, detalló, que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.

“El análisis arroja que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las Bases. Desde los puntos de vista legal, técnico y económico financiero no se advierten hallazgos que afecten la adjudicación de la Concesión al Concursante Ganador”, asentó el análisis.

Asimismo, respecto a la firma del Acuerdo 01/2011 se contó con los dictámenes que se requerían conforme a la normatividad vigente al momento de la firma.

No obstante, anota también que “con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, que representa un uno por ciento de la muestra”.

“Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de 197 millones de pesos. Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de 62 millones de pesos”, detalló.

Así, indicó, “si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”.

Agregó que, “sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el concesionario en la Etapa I, a los costos de las obras de la Etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190 por ciento y de 200 por ciento respectivamente”.

“A la fecha de este documento no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la Etapa II y 2027 para la Etapa III”, añadió.

Asimismo agregó que “el 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma de una ‘Carta Compromiso entre el Gobierno de Estado de México y OHL México, respecto a la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes’”.

De esa manera “se estableció el compromiso para acordar ‘un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la Concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la Concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho…’”.

“A la fecha no se cuenta con documentación posterior que dé seguimiento a dicha Carta Compromiso o sustente una segunda modificación al Título de Concesión”, agregó el gobierno mexiquense.

Advertisements