Toluca, México (Transeuntemx.com).- Las bicicletas con las cuales el presidente municipal, Fernando Zamora Morales pretendía sustituir a Huizi, y en las que gastó un millón 682 mil pesos del erario, están arrumbadas a la intemperie en una bodega en Toluca.

A pesar de que “El Profe” Zamora prometió que habría personal del ayuntamiento en diversos puntos para facilitarlas las bicicletas, hasta el momento estos son desconocidos.

En contraste, la mayor parte del trabajo operativo en Huizi lo hacen máquinas y toda la información es almacenada de manera digital, a través de las llaves inteligentes que se proporcionan con las membresías.

La empresa que vendió las bicicletas es Sanzar S.A. de C.V., ésta y Solumax A FinComun S.A. de C.V. fueron las únicas en participar en la licitación. Según su sitio de internet las instituciones son filiales, lo que indica que de cualquier forma ganarían el concurso.

En mayo pasado, el presidente municipal puso en marcha la ruta recreativa “Toluca en Bici” las bicicletas, según el dicho del alcalde, se podrían adquirir a cambio de una copia de la credencial para votar, sin límite de tiempo.

Desmantelar el Sistema de Bici Pública Huizi es uno de los objetivos del gobierno municipal encabezado por Zamora Morales desde que éste tomó protesta como alcalde, según las declaraciones de las diferentes asociaciones civiles que promueven la movilidad sustentable en Toluca; y que durante la administración municipal pasada hizo equipo para materializar Huizi.

El pasado junio, durante el evento Giro d’Italia, organizado por el gobierno estatal es la segunda ocasión en la que “El Profe” Zamora se ha fotografiado en una de las mil bicicletas que remplazarían a Huizi y en las cuales el alcalde se gastó un millón 682 mil pesos del erario.

La apuesta de Zamora Morales para dar “gratuitamente” bicicletas no es nueva, la fórmula la aplicó antes el ex secretario de Desarrollo Social estatal, Ernesto Nemer Álvarez, con los mismos resultados que se observan actualmente.

Uno de los pretextos el alcalde Zamora Morales usa para tratar de desmantelar a “Huizi”, es el “poco” uso, las “restrictivas” formas de pago y el “caro” mantenimiento del Sistema de Bici Pública.

Cabe recordar que la semana pasada los ediles del PAN, MORENA, PT y PRD votaron a favor del fortalecimiento de Huizi, sin embargo; los priístas y la regidora de Encuentro Social rechazaron la propuesta.

Redacción Transeunte/

Advertisements

¿Qué te parece?