Hace 55 años el gobierno del Estado de México expropió 22 mil 400 metros cuadrados al Ejido de San Francisco Mihualtepec para construir la Normal de Maestros de Valle de Bravo.

A la fecha los 150 campesinos de este núcleo ejidal ya le ganaron un juicio agrario a la administración estatal, bajo el expediente 23/2011, pues comprobaron que nunca les pagaron por esas tierras.

“El gobierno sin ninguna legalidad construyó una escuela de profesores hace 55 años, aproximadamente, por lo cual demandamos ante el Tribunal Agrario, los vencimos, después se fueron ante el Tribunal Superior Agrario, también los vencimos.

“Luego metieron el recurso de aclaración de sentencia, donde también los vencimos, después al amparo directo 438 y confirmamos la sentencia”, expresó Alberto Perdomo Martínez, asesor legal del Ejido.

El abogado de los inconformes argumentó que hace medio siglo privaron la ignorancia y engaños entre los ejidatarios.

“Con engaños convencieron a la mesa directiva del Comisariado Ejidal y nunca fue por acuerdo de asamblea. Todas las leyes agrarias, desde 1917, han determinado que el máximo órgano del Ejido es la asamblea, y no fue por acuerdo de asamblea”, expresó Perdomo.

Recordó que hace nueve años reiniciaron las gestiones para recuperar las tierras, pero “nos tomaron de ignorantes”.

La sentencia final aclara que no procede la restitución de tierras, pero sí un pago indemnizatorio con base en un avaluó, indemnización que no ha pagado el gobierno mexiquense.

“Y al ver la negativa para el pago ahora estamos pidiendo la restitución”, aseveró. Actualmente sobre dichas tierras, además de la Normal de Profesores, se encuentra una primaria, secundaria y una preparatoria.

Dicho avaluó ya fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), e incluso existió una petición del gobierno estatal para que se reconsiderará el monto.

El comisariado ejidal, Justino Macedonio García, lamentó que al ser un pueblo mazahua hayan sido víctimas de un abuso en el pasado. Este 15 de agosto una centena de campesinos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para encontrar alguna solución.

Por cuestiones de seguridad, los ejidatarios optaron por no mencionar la cantidad a la cual ascendería el avaluó, pero aclararon que en caso de obtener una respuesta positiva los recursos se canalizarían a la construcción de una casa ejidal y el arreglo de vías de comunicación.

El ejido de San Francisco Mihualtepec es uno de los mil 332 ejidos que aún existen en territorio mexiquense.

Redacción metricadigital.com