Si has estado viendo las competencias de los Juegos Olímpicos de Río, probablemente las manchas circulares que muestran algunos de los atletas del equipo estadounidense han llamado tu atención.

¿De qué se trata?

En un breve video el nadador Michael Phelps explica que se tratan de marcas de terapia de ahuecamiento – una antigua técnica de medicina alternativa que utiliza  coloca copas sobre la piel y aplica succión

La terapia consiste en tener ventosas de vidrio redondas que se calientan, luego se coloca en las partes adoloridas del cuerpo. La colocación de la taza de cristal crea un vacío parcial, que se cree estimula a los músculos y el flujo sanguíneo, mientras que el alivia del dolor.

Aunque la práctica de ahuecamiento no es nueva – ha sido mencionada en textos griegos y egipcios y en la medicina china tradicional data de al menos hace 2,000 años. En los años recientes ha sido utilizada para personas que sufren todo tipo de padecimientos, incluyendo parálisis facial, problemas respiratorios y acné. Pero su uso mas usual es para tratar el dolor.

chinesemassagetechniques-1

¿Qué dice la ciencia al respecto?

A pesar de que la opinión científica esta dividida respecto a su eficacia. Los pocos estudios llevados a cabo – uno para tratar el dolor por cáncer y otro dolor de espalda baja – han mostrado que los grupos que recibieron la terapia de ahuecamiento tenían efectos mas favorables en el alivio del dolor.

Pero esto son sólo dos ensayos con muestras de pequeñas, por lo que en 2011 los investigadores dijeron que es difícil “sacar conclusiones firmes”, basada en datos limitados, en una revisión publicada en el diario Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Hasta ahora, se desconoce el efecto repetido de la terapia de ahuecamiento, pero en general se cree que es seguro, según un estudio publicado en 2012.

Las copas – que crean succión, ya sea con calor o pequeñas bombas – no permanecen unidas al cuerpo por mucho tiempo y la decoloración es el resultado de la rotura de capilares que se producen cuando la piel se estira hacia arriba.

Fuente: Muy interesante