Monterrey, Nuevo León 10 de agosto de 2016.- Obesidad infantil, embarazos en adolescentes y cáncer de mama, son de los principales problemas de salud en el estado de Nuevo León, aseguró el Doctor Mauro Muñoz Pérez, ex Director del Hospital de Ginecología y Obstetricia en Nuevo León e integrante del Consejo Médico Fundador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, Campus Cumbres.

El Doctor Muñoz explicó que desafortunadamente, el problema de Obesidad Infantil va en aumento. Actualmente se considera uno de los principales problemas de salud en México, que afecta al 40% de la población de entre 4 a 19 años de edad y con riesgos importantes secundarios como son las Hiperlipidemias (aumento de Colesterol y Triglicéridos), Diabetes e Hipertensión arterial temprana.

El síndrome metabólico y la diabetes son padecimientos interrelacionados con la obesidad. Cuando se presenta el síndrome metabólico, el metabolismo no se lleva a cabo adecuadamente y los pacientes pueden presentar sobrepeso, problemas en los niveles de triglicéridos y colesterol, entre otros, y en las mujeres tiene implicaciones en la función ovárica, causa irregularidad en la menstruación y problemas de fertilidad a corto y mediano plazo.

Por otro lado, los embarazos en adolescentes en Nuevo León se presentan cada vez con mayor frecuencia entre los 14 y 19 años de edad. La incidencia es de 71 embarazos en adolescentes en cada mil mujeres embarazadas y los factores que inciden en esta situación son el alto índice de desintegración familiar, ingesta de sustancia tóxicas y bajo nivel escolar.

En cuanto al cáncer de mama, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en incidencia de cáncer de mama en el país. A partir del 2006 es la principal causa de muerte en el estado. El Doctor Muñoz destacó que el grupo de edad más afectado es entre los 40 y 59 años de edad.

El doctor señaló que en Monterrey existe buen nivel de profesionales de la medicina, sin embargo, actualmente existe una migración de especialistas para el ejercicio de la medicina privada, y por ello considera indispensable la formación de profesionales de la salud especializados y conscientes de los problemas actuales.

Respecto a la formación de especialistas, manifestó que las nuevas tecnologías de la medicina como los simuladores, son una buena medida para que los estudiantes médicos realicen sus prácticas, ya que hoy en día los médicos en formación tienen limitaciones en las áreas prácticas en los hospitales, “con los simuladores, pueden realizar prácticas en las áreas quirúrgicas y en las áreas de atención de primer contacto” manifestó el Dr. Mauro Muñoz.

La simulación permite al estudiante repetir la acción cuantas veces sea necesario hasta que domine la técnica, desarrollando y afinando sus destrezas. El uso de simuladores forma parte de los nuevos métodos de enseñanza de la anatomía humana, y UVM los ha implementado en su Escuela de Ciencias de la Salud Campus Cumbres. Consiste en el empleo de robots que semejan las funciones del cuerpo humano, controlados a través de un software de última tecnología.

Advertisements