El Zoológico de Zacango logró por primera vez en su historia el nacimiento de dos crías de Lobo Gris Mexicano, gracias a ellos el Estado de México cuenta ya con 10 ejemplares en cautiverio de esta especie que está en peligro de extinción.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, y la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García Maass, quienes puntualizaron que el nacimiento se registró el 11 de mayo de este año.

13879275_1745744225714467_436888149855711129_n

Vargas Herrera subrayó que el zoológico de Zacango funciona como un centro de recuperación, rehabilitación y conservación de las especies, y actualmente se cuenta con mil 289 ejemplares de 208 especies diferentes, de las cuales 541 ejemplares -41 por ciento- han sido rescatados.

Por su parte, la directora de Cepanaf detalló que el 18 de diciembre de 2015 llegó a Zacango una pareja de lobos llamados “Luna” y “Naran”, quienes después de unos meses de acoplamiento y cuidados especiales por parte del personal médico, cumplieron con sus fines reproductivos y al cabo de 60 días de gestación se dio el alumbramiento de un macho y una hembra en perfecto estado de salud.

Debido a la vulnerabilidad de la especie, el Gobierno del Estado de México creará el Centro de Conservación e Investigación del Lobo Gris Mexicano, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, con lo cual se podrá contar con un mayor número de ejemplares e infraestructura de primer nivel para fortalecer y continuar los proyectos de conservación.

Sofía Manzur hizo un llamado a la población infantil de 5 a 12 años de edad a que participen en el concurso para ponerles nombre a los dos cachorros, hembra y macho. Tienen que realizar un dibujo y una breve explicación de los nombres que proponen.

Añadió que los trabajos tendrán que ser enviados al correo electrónico difusion@zoozacango.com. El primer lugar ganará una tableta digital y un recorrido por el zoológico; el segundo obtendrá un reproductor mp3 y un recorrido, y el tercer sitio ganará cinco pases dobles para el zoológico y un recorrido especial.

La titular de Cepanaf destacó que la entidad también cuenta con una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Coatepec Harinas, en donde se albergan más de estos ejemplares, los cuales se suman a los que habitan en el Zoológico Zacango, para dar un total de 10 lobos.

Actualmente, agregó, de esta especie existen 30 parejas reproductoras en todo el mundo y 22 ejemplares están listos para su liberación. Asimismo se cuenta con 256 ejemplares en cautiverio entre México y Estados Unidos, en el país 17 lobos se encuentran en vida silvestre mientras que 110 en territorio norteamericano. En total suman 383 ejemplares en todo el mundo.

Es importante señalar que el Lobo Mexicano se encuentra dentro de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001 y “en peligro” por el libro rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo cual los esfuerzos realizados para su preservación son de suma importancia, concluyó Manzur García Maass.

Vargas Herrera precisó que durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se han destinado 100 millones de pesos para la modernización de este zoológico, recursos que han servido para la protección y conservación de otras especies como el elefante, rinoceronte blanco y el jaguar.

Advertisements

¿Qué te parece?