Las autoridades de la natación en China han exigido que Australia les pida disculpas después de que el medallista olímpico Mack Horton llamara al nadador Sun Yang “tramposo que se dopa”.

Horton dijo que “no tenía tiempo ni respeto para tramposos que se dopan”, en referencia al chino.

Yang había sido suspendido en 2014 por dar positivo en un examen antidopaje, pero tres meses después le permitieron volver a competir.

¿Por qué Horton recordó este episodio?

El sábado, el australiano hizo un debut sorprendente en las Olimpiadas de Río en la competencia de 400 metros en estilo libre al superar por un estrecho margen a Yang.

Antes de la carrera, Horton había acusado a Yang de salpicarle agua deliberadamente en una sesión de entrenamiento.

Lo ignoré, no tengo tiempo ni respeto para tramposos que se dopan, dijo.

En una entrevista después que ganó, defendió sus comentarios: “Usé esas palabras porque dio positivo (en un examen antidopaje)”.

“Simplemente tengo un problema con los atletas que han dado positivo y siguen compitiendo”, agregó.

El Comité Olímpico Australiano dijo que Horton “tenía derecho a expresar un punto de vista”. El organismo añadió: Él ha hablado en apoyo de los atletas limpiosEsto es algo sobre lo que es muy firme, así que buena suerte para él.

Pero el director del equipo de natación de China, Xu Qi, dijo que había sido “un ataque personal malicioso.

“Creemos que sus palabras inapropiadas hirieron la relación entre los nadadores chinos y australianos”, dijo, en comentarios recogidos por la agencia de noticias china Xinhua.

“Es una muestra de falta de modales y de educación. Exigimos firmemente una disculpa de este nadador”, dijo.

Un video de Sun llorando después de la carrera se hizo viral en redes sociales.

El hashtag “Sun Yang no llores” se hizo popular en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

¡Eres muy irrespetuoso y racista con tu competidor¡Ni siquiera sabes la verdad! Sun tiene problemas cardiacos”, dijo otro tuitero.

En Facebook, alguien comentó: “Eres el peor, no te mereces el oro. Que un asiático sea bueno nadando no lo hace un tramposo que se dopa. Eso es racista”.

A causa de una confusión, un inglés llamado Mark Horton recibió comentarios negativos en redes sociales pese a aclarar que él no era el nadador australiano.

Récord en natación

Yang fue el primer chino en ganar una medalla olímpica de oro en natación, cuando ganó las competencias de 400 y 1.500 metros en estilo libre en las Olimpiadas de 2012 en Londres.

En 2014, se supo que había sido suspendido por tres meses por consumir un estimulante prohibido, trimetazidine, que según él, tomaba por una dolencia cardiaca.

Sobre los comentarios de Horton dijo: He probado que estoy limpioNo creo que debamos preocuparnos con los juegos mentales australianos.

Cuando le preguntaron si vencería a Horton en la próxima competencia, respondió: “En 1.500 metros, yo soy el rey”.

_90706631_gettyimages-586857732 _90706633_gettyimages-587582282 _90719247_gettyimages-149820544

BBC Mundo

Advertisements