El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó el salario retenido a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estuvieron comisionados al interior del sindicato magisterial y decidieron regresar a sus actividades docentes en las aulas.

Lo anterior en respuesta a la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el expediente número 1276 y acumulados, para liberar los pagos de salarios a 2 mil 600 profesores que estuvieron en otras actividades. 

El director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, precisó que una vez comprobada la documentación oficial presentada por los trabajadores, a partir de esta semana inició el pago a los docentes que justificaron plenamente sus faltas y sus incidencias laborales ante la Oficialía Mayor de este organismo.

El Instituto cumple en tiempo y forma con la medida cautelar de la Defensoría, después de haber sido analizada con toda precisión la documentación presentada por el personal docente”, expuso el funcionario.

Dijo que los profesores que aún continúan en el ejercicio de su comisión sindical, el IEEPO no les pagará debido a que cuentan con observaciones y pliegos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que “no se pagará a quienes incumplieron con su responsabilidad laboral” e “iniciará procedimientos administrativos a cualquier servidor público que autorice o libere pagos indebidos al personal que incumpla con sus obligaciones laborales”.

Al respecto, el abogado de la Sección 22 de la Sección Jerónimo Martínez Ambrosio confirmó la liberación de pagos a 2 mil 600 profesores beneficiarios de la medida cautelar, aunque la cifra de beneficiarios puede aumentar.

cnte4

Precisó que la adopción de medidas deriva de la probable violación de derechos humanos de los trabajadores afectados por el decreto de julio de 2015, a partir de la reestructuración administrativa del IEEPO.

Subrayó que, por regla general, los beneficiarios de la medida cautelar son individualizados, de ahí que en un primer momento son 2 mil 600 profesores quienes recibirán su sueldo retenido.

En consecuencia, dijo que los funcionarios del IEEPO “respeten el debido proceso  de los involucrados”.

Asimismo, se instruye al gobierno del estado iniciar procedimientos administrativos contra todos los funcionarios que actuaron bajo esquema imposición para iniciar el proceso administrativo, por retener los salarios y demás prestaciones que correspondan”, finalizó.

 

Advertisements