TOLUCA, México, 8 de Agosto.- Oscar González Yáñez, integrante del Partido del Trabajo (PT), destacó que del 100 por ciento de jóvenes que presentan examen de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el 58 por ciento son rechazados; es decir, se atiende 2.8 de cada 100, hecho que calificó alarmante, sobre todo cuando el estado cuenta con un millón 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “NiNis”.

“No se puede combatir la delincuencia, hablar de un estado que piensa en grande, de un estado que presume mandar alumnos al extranjero, cuando no se tienen la cobertura necesaria”, dijo.

Mostró su preocupación ante la poca cobertura que tiene la Universidad estatal, y aseguró que la UAEM es a nivel nacional la que menos alumnos atiende, por lo que exigió la creación de un plan emergente para los siguientes tres años, que les permita abatir el rezago de por lo menos 250 mil alumnos, permitiendo que se cumpla con lo estipulado en la Constitución en el sentido de garantizar el derecho a la educación.

Explicó que esto lo pueden lograr ampliando la matrícula la universidad y el bachillerato cibernéticos e invirtiendo en la educación de los jóvenes.

González Yáñez destacó que de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte, de los jóvenes mexiquenses que han caído en prisión, más de la mitad hicieron una solicitud para entrar a la universidad pero fallaron en su intento, por lo que recalcó que la educación debe ser una estrategia de desarrollo de identidad y de educación de los jóvenes, y no un beneficio económico.

“En los últimos 10 años, la UAEM es la que más ha aumentado su presupuesto, por lo que sentimos que ésta es una estrategia para fortalecer la educación privada y los negocios, ya que además no hay ex rector de la universidad que no tenga una universidad privada”, concluyó.

Advertisements