Se trata del primer esfuerzo de este tipo en el que participa la Máxima Casa de Estudios mexiquense y que le permitirá fortalecer su papel en la economía del conocimiento, es decir, aquella que genera progreso social y desarrollo de capital.

Para generar investigación conjunta en el área de las Ciencias Químicas, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, firmaron un convenio de colaboración con la empresa SIGNA, fabricante de activos farmacéuticos.
El propósito del instrumento legal signado es la creación de un clúster que permitiría a la UAEM, la UNAM y SIGNA colaborar estratégicamente para obtener beneficios comunes.
Se trata del primer esfuerzo de este tipo en el que participa la Máxima Casa de Estudios mexiquense y que le permitirá fortalecer su papel en la economía del conocimiento, es decir, aquella que genera progreso social y desarrollo de capital.
Durante la firma del Convenio de Colaboración UAEM-UNAM-SIGNA, que en representación del rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García, encabezó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, acompañada por el director de la Facultad de Química de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se destacó que el referido clúster generará 14 dólares por cada dólar invertido.
En las instalaciones del CIQS, donde también se dieron cita el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta, y el director de SIGNA, Óscar Gabriel Vivanco Saavedra, se subrayó que el principal beneficio es que de esta manera se abre una puerta para la generación de conocimiento y la retroalimentación entre los investigadores.
Sin embargo, se dijo, también destaca un aspecto relevante: la vinculación entre la academia y la industria privada, que tendrá como resultado beneficios para la investigación que realizan las instituciones participantes, pero principalmente, para los más de 1300 estudiantes de licenciatura y posgrado que se forman en la Facultad de Química y en el CIQS, futuros investigadores y profesionistas.
De esta manera, se cumple con uno de los objetivos de la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, en cuanto a orientar la investigación hacia la innovación y el carácter emprendedor.
Durante el recorrido que por las instalaciones del CIQS se realizó luego de la firma de este instrumento legal, se reconoció que una de las áreas más fuertes de investigación de este espacio es la Microscopía, por lo que se considera la creación, en un futuro, de un laboratorio en esta área, como apoyo a la industria automotriz.

Advertisements