El rector Jorge Olvera García agradeció al magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza la confianza depositada en la Autónoma mexiquense para la impartición de este programa académico, que contribuye a la formación integral del ser humano.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, clausuraron el Diplomado de Arte Mexicano, impartido por especialistas del Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la institución educativa a 35 magistradas, voluntarias y personal jurisdiccional y administrativo del poder judicial.

En este marco, el rector agradeció al magistrado presidente la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios mexiquense para la impartición de este programa académico, que contribuye a la formación integral del ser humano y que con un total de 20 sesiones y 150 horas -63 teóricas y 87 prácticas- se llevó a cabo durante cinco meses.

Medina Peñaloza agradeció el ánimo de colaboración de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y reconoció a los participantes por cursar este primer ejercicio que hace historia.

Al entregar constancias a los graduados, entre ellos, la presidenta del Voluntariado del poder judicial, Isy Martínez Ramos; el jefe de la Unidad de Promoción y Asistencia Social del Voluntariado, Heriberto Ramírez Dueñas, y el director de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, Olvera García puntualizó que la jurisprudencia y el arte están históricamente vinculados.

Acompañado por la secretaria de Extensión y Vinculación, María de los Ángeles Bernal García, felicitó a la presidenta del Voluntariado, Isy Martínez Ramos, por la iniciativa para realizar este diplomado y enfatizó la disposición permanente de la UAEM para colaborar en el desarrollo de iniciativas y proyectos que conduzcan al bienestar de la entidad y su gente.

Jorge Olvera afirmó que una vez más la Autónoma mexiquense y el poder judicial del estado unen esfuerzos, con miras a enriquecer la cultura de la entidad; “es claro que en el poder judicial y sus dependencias permea el mismo espíritu de superación permanente que empapa a los universitarios”.

En su oportunidad, Sergio Javier Medina Peñaloza reconoció a los participantes por cursar este primer ejercicio que hace historia. México, dijo, no puede entenderse sin las manos, mentes y destreza de quienes pintaron las calles y plazas, su gente, acontecimientos y hechos históricos, que hacen especial al país en que vivimos.

Tras agradecer y reconocer el ánimo de colaboración de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el magistrado presidente señaló que promover diplomados como este permite comprender nuestro pasado, a través de sus manifestaciones artísticas múltiples y diversas.
A través de un videomensaje, Isy Martínez destacó que el propósito del diplomado fue crear “experiencias de comunión entre el pasado y el presente”; asimismo, agradeció a la UAEM porque “nos cobija y nos hace crecer”, porque con cada clase los estudiantes apreciaron diversas experiencias estéticas.

Este diplomado, a través del cual se abordaron temas como: Arte Prehispánico, Arte Virreinal, Fragua de la Independencia, Paz Porfirista, Muralismo en México y Arte de la Ruptura, fue impartido por los académicos Ricardo Hernández López, Tatiana Victorovna Litvinskaya Gladkova, Heriberto Ramírez Dueñas, Sonia Lira Iniestra, Rafael Armenta Iglesias y Liliana Zepeda Moreno.