Carlos Slim, el latinoamericano más rico del mundo, ha propuesto que la jornada laboral solo durer tres días a la semana. En una entrevista con Bloomberg, el mulitmillonario, actualmente con la cuarta fortuna más grande del planeta, explicó que esto incentivaría el turismo, el deporte y otras actividades que harían más dinámicas a la economía.
La necesidad de cambio. “Las semanas laborales más cortas son una solución a los cambios de la civilización. Históricamente, a más avanza la tecnología y más progreso hay, la gente trabaja menos. Lo que está pasando ahora es que la gente vive más, con mejor salud y sin la necesidad de esfuerzo físico. Esta civilización demanda más conocimiento, más experiencia y menos desgaste físico. La productividad se ha incrementado exponencialmente, a pesar de que algunos economistas lo niegan”

Con una fortuna de 50.0 billones de dólares, Carlos Slim fue reconocido este año como el cuarto hombre más rico del mundo. El líder de la lista es Bill Gates con 75.0 billones.
Con una fortuna de 50.0 billones de dólares, Carlos Slim fue reconocido este año como el cuarto hombre más rico del mundo. El líder de la lista es Bill Gates con 75.0 billones. | Fuente: elfinanciero.com.mx

La propuesta y los beneficios. “Pienso que la gente debería retirarse luego de los 50, 60 o 65 años, porque tendría más conocimiento y experiencia. Creo también que deberían trabajar tres días a la semana, para que se cree espacio para otros. De esta forma, habrá menos necesidad de transporte, los países no tendrían que enfrentarse a retiros tempranos que desestabilizan la economía, la calidad de vida de mejoraría y tener día cuatro días libres impulsarían muchas actividades económicas: más turismo, entretenimiento, deportes, cultura y educación. La gente podría aprovechar esos días extra para seguir aprendiendo”.

Esto no significaría ganar menos. “No, creo que las empresas que podrían adoptar estas medidas son aquellas en las que la productividad ha llevado a un exceso de personal. Intercambiar menos días de trabajo por más años antes de retirarse sería un gran cambio. De hecho, ya comenzamos a usar este método en Telmex hace un par de años. Le estamos ofreciendo a la gente mucho conocimiento para que se no se retire temprano y para que trabaje menos días a la semana. Alrededor del 40% de aquellos a los que se le ofreció la oferta la tomaron”.