El mexicano Joselito Velázquez debutó hoy con un triunfo unánime sobre el argentino Leandro Blanc con lo que se confirmó como un candidato a medalla en el concurso del peso mosca ligero del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Velázquez, doble campeón de Juegos Panamericanos, sumó la victoria 149 de su carrera con un elegante boxeo; en el primer asalto salió a tomar ventaja desde atrás, pero Blanc respondió y el mexicano tuvo que hacer ajustes a partir del segundo minuto.

Para el round intermedio, Joselito comenzó a marcar dos o tres golpes y a salir y aprovechó que el argentino de guardia zurda se quedó parado por momentos para castigarlo, sin embargo hubo par de encuentros de cabezas y el monarca americano puso como prioridad llegar al final sin recibir herida.

Otra vez en el tercero castigó con buenos golpes de respuesta aunque, con ventaja cómoda en las tarjetas, cuidó la defensa.

Los tres jueces votaron 10-9 en los tres asaltos a favor de Joselito que en el próximo lunes en octavos de final tendrá una pelea revancha contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov, tercer clasificado de la división.

“La primera pelea siempre es complicada y Blanc salió más fuerte de lo esperado; la pelea ante el uzbeko será emocionante porque el año pasado cuando él fue refuerzo de Ucrania en la Serie Mundial, lo derribé dos veces, aunque al final me ganó.

El mexicano es uno de los ejemplos de más crecimiento en la delegación de 125 deportistas de su país. En febrero sufrió una grave luxación de hombro y los médicos le recomendaron retirarse, pero se recuperó de manera milagrosa y conquistó el boleto olímpico en la última eliminatoria, en la ciudad venezolana de Vargas

“Pensé que todo había acabado, poca gente confió en mí y hoy soy un hombre más agradecido”, recordó.

México acudió a los Olímpicos con seis boxeadores, de los cuales el ligero Lindolfo Delgado fue eliminado, por decisión unánime, por el italiano Carmine Tommasone.

El mosca Elías Emigdio debutará el día 13 ante el mongol Enkh Kharkhuu, el ligero welter Raúl Curiel peleará el 10 ante el chino Quianxun Hu, el welter Juen Pablo Romero, el lunes próximo con el italiano Vincenzo Mangiacapre y el mediano Misael Rodríguez, el martes con el iraquí Waheed Karaawi.

Rodríguez tuvo un sorteo poco exigente; si vence en su debut a Karaawi, ganará la segunda pelea por no presentación del irlandés Michael O’Reilly, separado del torneo por dopaje, y pasará directo al combate por medalla contra un rival no clasificado entre los cinco favoritos, aún por determinar.EFE

Advertisements