En la primera semana de implementación se procesaron exitosamente 491 operaciones de exportación y se redujeron los tiempos de inspección de 3 a 4 horas a 24 minutos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones de carga del sector maquila en la aduana fronteriza de Nogales.

Este proyecto tiene como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios. El sector con el que se inició son las empresas maquiladoras certificadas C-TPAT, lo que significa que están avaladas por CBP como empresas confiables en materia de seguridad de su cadena logística.

La prueba piloto se está llevando a cabo en las instalaciones de la Aduana de Nogales, Arizona, donde en forma conjunta las autoridades aduaneras de ambos países, realizan la inspección de la mercancía, en horario de las 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 16:00 horas.

La prueba inició el 25 de julio y en su primer semana de implementación se han realizado 491 operaciones de exportación donde el tiempo promedio que tardaron los camiones a partir de la llegada a la Aduana de Nogales (México), hasta la conclusión de la inspección conjunta fue de 24 minutos, incluyendo el traslado del camión por los 12 km del corredor fiscal. Anterior al programa, en temporada alta, el trámite demoraba de 3 a 4 horas.

Se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta a los 180 días de su implementación (enero 2017) para determinar si se suman más sectores a la prueba. Cualquier pregunta puede dirigirse al supervisor de carga en Nogales al teléfono 520-397-2138 o al SAT al 631-311-0301.

La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior.

Advertisements

¿Qué te parece?