Facebook va contra los titulares como este: “Cuando vio debajo de los cojines de su sillón y vio ESTO… ¡quedé IMPACTADO!”.

(CNNMoney) – Facebook tomó una medida más para reducir la cantidad de ‘clickbait’ (lo que se traduciría como carnada de clics) en tu cronología.

“Se trata de titulares que omiten información crucial intencionalmente para obligar a las personas a hacer clic para conocer la respuesta”, señaló la empresa en un comunicado este jueves 4 de agosto.

En otras palabras, más vale que el título de este artículo sea bastante específico.

Todos los anunciantes están muy atentos a cada ajuste que se hace al algoritmo de Facebook porque la red social dirige mucho tráfico hacia los sitios web de noticias y entretenimiento.

La empresa hizo un cambio importante a finales de junio con el fin de dar prioridad a las publicaciones de amigos y no a las de las marcas y los anunciantes.

El cambio que se hizo el jueves no es tan grande, pero afectará lo que ves en tu cronología y la forma en la que los sitios web producen noticias.

Facebook va contra los titulares como este: “Cuando vio debajo de los cojines de su sillón y vio ESTO… ¡quedé IMPACTADO!”.

Alex Peysakhovich y Kristin Hendrix, empleados de Facebook, explicaron en un blog que la empresa “desarrolló un sistema para detectar ‘titulares carnada'”.

“Funciona de forma parecida a los filtros para correo basura”, escribieron. “Nuestro sistema identifica publicaciones ‘carnada’, el dominio y las páginas de los que provienen. Los enlaces propios o compartidos de las páginas que publiquen esta clase de titulares constantemente tendrán menor prioridad en el ‘News Feed’. Este seguirá aprendiendo: si una página deja de publicar titulares ‘clickbait’, este cambio dejará de afectar a sus publicaciones”.

Los “titulares carnada” han sido el azote de la red desde hace varios años. Sin embargo, este término significa algo distinto para cada persona. Por eso, los anunciantes analizarán palabra por palabra del anuncio de Facebook para saber a qué se refieren. Peysakhovich y Hendrix dan la siguiente definición: “Si el titular omite información que se necesita para entender el contexto del artículo” y “si el titular exagera el artículo para generar expectativas engañosas en el lector”.

Existen redes enteras de sitios web dedicadas a atraer tráfico a través de esta clase de titulares.

En el anuncio no se especificó si también se penalizará a las publicaciones patrocinadas (es decir, publicaciones de sitios que le pagan a Facebook para que atraer más visitantes) por publicar estos titulares.

Es la segunda vez que Facebook intenta combatir estas tácticas en específico. En agosto de 2014 se anunció que se implementarían varios cambios a los algoritmos para combatir los titulares ‘clickbait’.

En ese entonces, la empresa reconoció que el algoritmo estaba recompensando esa clase de artículos inadvertidamente porque los enlaces “suelen recibir muchos clics”, pero a los usuarios les parecía que las historias no eran satisfactorias.

Dos años después ocurre lo mismo, según Facebook.

¿Por qué a la empresa le interesa que te sientas satisfecho con los enlaces en los que haces clic? Porque entre más feliz estés con tu experiencia en Facebook, más lo visitarás.

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