Dentro de las conclusiones a las que llegó un panel de expertos en el Foro Económico Mundial, celebrado en Colombia, la más importante fue que América Latina no tiene por qué inventar o innovar un sistema educativo eficiente, puesto que ya existe, lo único en lo que debería enfocarse es en una correcta aplicación del mismo.

Recordemos que en general, Latinoamérica ocupa los últimos lugares en pruebas de educación como PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE).

Pasi Sahlberg, académico de la Universidad de Harvard, dijo que se pueden enfocar en las mejores ideas para el sistema educativo como el de Canadá o Finlandia, que finalmente ya existe y está comprobado. Así mismo, enfatizó tres puntos en los que la región debe poner mayor énfasis:

1.-Todos los sistemas educativos exitosos funcionan como uno solo, no existen públicos y privados.

2.- Todos coinciden en que la clave para mejorar el aprendizaje es enfocarse en la igualdad y la equidad, por ello es necesario asegurarse que todos los niños tengan la facilidad de acceder a la educación y de encontrar recursos para ello.

3.- A la profesión de profesor se le da un estatus y a los jóvenes se les debe de presentar como una carrera con potencial de por vida, a los profesores se les otorgan incentivos atractivos para desarrollarse.

Por otra parte, estimado lector, te podré decir que no sólo es importante la formación académica, pues el reto educativo no es acumular conocimientos y almacenarlos, el verdadero reto es aplicarlos en pro de los demás, por ello también urge que la educación sea no solo académica sino formativa.

La educación formativa es aquella que se transmite de generación en generación, primordialmente desde la familia, pero que no se contrapone con lo que desde las escuelas puede impartirse, y que son todos aquellos hábitos, valores, costumbres, gustos, límites, métodos y formas; en pocas palabras, la educación formativa es la que te hace ser, es decir la esencia de la persona misma.

Advertisements

¿Qué te parece?