TOLUCA, México, 31 de Julio.- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Género, a un año de decretarse la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, se han registrado 235 asesinatos a mujeres, siendo Ecatepec el municipio con mayor número de casos, lo que demuestra que no se ha hecho nada en el tema.

Angélica Téllez Rojas, presidenta del Observatorio, detalló que si bien la declaratoria representa un logro para las mujeres, siguen existiendo muchas deficiencias por parte de los tres órdenes de gobierno.

Por tal motivo, están solicitando que la alerta se extienda en todo el territorio mexiquense y que se cambie la campaña publicitaria “No queremos que las arranquen de Nuestras Vidas”, ya que ésta implica un discurso machista y patriarcal.

“Una vez más se trata de un mensaje que indica que somos propiedad de… y sólo ha servido para grandes cantidades de dinero”, dijo.

Además, el Observatorio hace responsable de esta falta de trabajo a la corrupción que existe tanto en el sistema judicial, que además no maneja cifras reales, a las autoridades que permiten que por ejemplo el Consejo Estatal de la Mujer se maneje con tintes políticos, pero sobre a los ayuntamientos que no han ejercido el presupuesto destinado a estas acciones.

Aseguran que les han cerrado las puertas, y puso como ejemplo que se les negó utilizar la capilla exenta para realizar su conferencia.

Finalmente, Téllez Rojas aseguró que es necesario trabajar en un modelo eco sistémico de conciencia, donde participe toda la sociedad para evitar la violencia hacia las mujeres.

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

Advertisements

¿Qué te parece?