La American Chamber of Commerce of México A.C. publicó su ‘Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016’ en el que se destaca que la entidad con mayores inseguridad para las empresas es Tamaulipas mientras que el municipio es Reynosa. Además de que las principales amenazas para las compañías son la corrupción de autoridades, ataques al transporte y extorsión.

El estudio apoyado por la Coparmex, la Cámara de Comercio Británica, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, entre otras organizaciones empresariales, “analiza los principales retos en materia de seguridad que cotidianamente enfrentan los empresarios que operan dentro del territorio nacional” y es el séptimo de este tipo que realiza la organización que agrupa a 1,400 empresas que representan cerca del 70% de la inversión extranjera directa en el país.

En cuanto a los estados con mayores dificultades de seguridad para las empresa, la AmCham indicó que son: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. Las entidades que repiten según en el top 10 son Michoacán, Tamaulipas, Edomex, CDMX, Jalisco, Guerrero y Veracruz mientras que los que ingresaron en esta edición son Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.

En contraparte, las entidades que cuentan con mayor seguridad para la industria son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, BCS, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco. En cuanto a los municipios más peligrosos se ubicaron en el ranking a Reynosa, Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán.

Según explica la AmCham, de los encuestados el 47% son empresas con más de 250 empleados mientras que el 63% restante son empresas medianas y pequeñas. La prueba se aplicó a nivel nacional de manera electrónica entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016.

De los encuestados, el 63% considera que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual con respecto al año anterior; el 25% mencionó que su empresa estuvo más segura anteriormente y el 12% consideró que su organización estuvo menos segura en comparación al año previo.

El ‘Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016’ revela que las principales amenazas externas a las compañías son: corrupción de autoridades, ataques en el transporte -cadenas de suministro-, extorsión, impunidad, robo externo, secuestro, violencia cercana a la zona de empleo, robo de información, intrusión a las instalaciones, robo interno, mal uso de identidad corporativa, fraude interno y violencia en el lugar de trabajo.

El estudio de la AmCha, cuyas empresa que la componen representan cerca del 30% de la fuerza laboral de México, también informó que las compañías indicaron que los incidentes que más sufrieron en 2015 fueron la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales, con al menos cinco episodios por año por cada uno.

En ese rubro, uno de los puntos a destacar es que los actos de extorsión virtual presentaron un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior. En cuanto a la respuesta de las autoridades, los encuestados indicaron que a nivel federal tuvieron una respuesta deficiente en un 44%, a nivel estatal fue del 46% y en el municipal fue del 52% en el rubro negativo .

Una tercera parte de las empresas enCuestadas informó que adicionalmente a su inversión inicial, se ha destinado al menos un 2% de su presupuesto anual de operación al mantenimiento de medidas de seguridad; otra tercera parte destina entre el 2 y 10%. Únicamente el 6% gasta por arriba del 10% de su presupuesto. Lo anterior depende de factores como el tamaño de la empresa y el sector en el que se encuentra, según explica la AmCha.