Presentado por Sharon Belkofer, la madre de un soldado muerto en Afganistán, Barack Obama hizo su aparición para cerrar la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata, misma que se lleva a cabo en la ciudad de Filadelfia, convención en la cual se despidió de su partido como mandatario y aprovechó para respaldar a Hillary Clinton como presidenta de los Estados Unidos.

En su discurso, el mandatario 44 de los Estados Unidos recordó que 12 años atrás dio su primer discurso en la Convención. “Conocieron a mis dos niñas, Malia y Sasha, dos jóvenes increíbles que me llenan de orgullo, y también conocieron a mi esposa Michelle, quien no solo es hermosa, sino también brillante, quien me ha hecho mejor hombre y mejor esposo”, señaló.

Foto de Twitter.
Foto de Twitter.

Continuó señalando que aquella vez, en la convención realizada en Boston, estaba muerto de nervios, “pero estaba lleno de fe; fe en un pueblo que me ha dado esperanza en mejorar a este país”.

Afirmó que el país ha sido probado en los últimos tiempos, pero que le deja como conclusión la sensación de mayor optimismo sobre el futuro de los Estados Unidos, al que consideró se encuentra “mejor que antes”.

“¿Cómo podría no tener mayor optimismo, después de lo logrado juntos, después de la peor recesión en los últimos 80 años? Cuando la industria automotriz tiene los mejores récords, se han generado 15 millones de empleos. Después de un siglo de tratar, decidimos que la salud no es un privilegio para pocos, sino un privilegio para muchos. Después de tanto tiempo, comenzamos con la producción de energía limpia, trajimos a buena parte de nuestros soldados a sus familias y le hicimos justicia a Osama Bin Laden. Gracias a nuestra diplomacia, logramos un acuerdo histórico con Irán, y tenemos acercamientos históricos con Cuba. También unimos a más de 200 países en un acuerdo de Cambio Climático que le puede salvar la vida a nuestros hijos”, señaló.  

Barack Obama @paschutz
Foto de @paschutz

Afirmó que el país está viviendo una época de cambios, mismos que han sido fáciles de entender. “El cambio nunca es fácil y rápido. No podríamos enfrentar todos los desafíos en un período presidencial o dos”, señaló.

Pidió entender que aún queda mucho por hacer, pensando en todos los estadounidenses que necesitan un trabajo o una mejora en su salario, o en aquellos niños que aún no han sentido el progreso de los últimos siete años, pero señaló que es indispensable para ello encontrar un país más seguro, necesitamos que el mundo tenga más paz y seguridad.

Critica a republicanos

Aprovechó en su discurso para criticar lo ocurrido en la pasada Convención Nacional Republicana, señalando que lo que se señaló allá no necesariamente fue republicano, mucho menos conservador, sino que lo catalogó como un discurso “profundamente pesimista”, pero afirmó que “ese no es el Estados Unidos que conozco”.

Esta frase provocó un gran furor en el público asistente, que ovacionó al presidente.

Respalda a Clinton

Barack Obama aprovechó para señalar en su discurso su respaldo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton, calificándola como la persona mejor calificada para el puesto de presidente.

“Al viajar por este país en los 50 estados, al regocijarme con ustedes y sentir su dolor, he visto más de lo que este país tiene de bueno. He visto gente trabajando duro, iniciando empresas, gente moviendo a nuestro país. Veo a una generación más joven, con nuevas ideas, siendo una generación más lista y sin ataduras. Y sobre todo veo a estadounidenses de todos lados que creen que juntos somos más fuertes; hombres, mujeres, toda la gente.

Eso es lo que veo, ese es el Estados Unidos que conozco, y solamente hay un candidato que conozco y que cree en ese futuro; una madre y una abuela que haría todo lo que puede por ver el desarrollo de sus hijos; una mujer fuerte que es capaz de romper esquemas, que es capaz de generar capacidades: ella es nuestra futura presidente, Hillary Clinton”.

 

Foto de Providence Journal.
Foto de Providence Journal.

Reconoció que el puesto de residente es difícil, pero resaltó la experiencia de Clinton en los puestos de decisiones importantes.

“Uno no sabe lo que es manejar una crisis mundial o enviar a gente joven a la guerra. Pero Hillary ha estado en esa sala, ha sido parte de las decisiones, ella sabe lo que está en juego. Ella ante las dificultades nunca se da por vencida. Esa es la Hillary que conozco, que he llegado a admirar, y por eso les digo con confianza que ni yo, ni Bill Clinton, ni nadie, que no hay persona mayor calificada que Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Foto de @politico
Foto de @politico

También reconoció la labor de Tim Kaine, el compañero de fórmula de Clinton, definiéndolo como “un hombre tan bueno, un humilde y comprometido servidor público”.

“Va a ser un gran vicepresidente, y va a hacer que Hillary Clinton sea mejor presidenta así como Joe Biden y su esposa han hecho de mí un mejor presidente”, señaló.

Critica a Donald Trump

Aprovechó para criticar a Donald Trump. Señaló que él “no es un tipo que tenga planes ni que se apegue a los hechos”. Dijo que se denomina un empresario, lo cual es cierto, pero Obama acusó que conoce a empresarios que no han dejado secuela de juicios o estafas.

“¿Alguien realmente cree que una persona que se ha pasado los 70 años de su vida sin mostrar alguna preocupación por su ambiente de trabajo?”, cuestionó.

Foto de internet.
Foto de internet.

“Si les preocupa quién va a mantener a su familia, y quién va a estar garantizándole la seguridad de su país y su familia, es claro: a Hillary Clinton la respetan en todo mundo”, afirmó el mandatario.

“Hillary no va a parar hasta que el Estado Islámico sea destruido; ella está preparada para ser nuestra siguiente comandante en jefe”, señaló.

Señaló que Trump critica a las fuerzas armadas sin conocerlas. “Mientras tanto, (Trump) pide armar a nuestras fuerzas armadas y las ha llamado un desastre. Al parecer no conoce a los hombres que conforman a la fuerza más fuerte que el mundo ha conocido. Sugiere que Estados Unidos es débil; no conoce a las personas en todo el mundo que creen que Estados Unidos es un país que garantiza las libertades”, señaló.

“No abucheen a Donald Trump; voten”, señaló ante los diversos pronunciamientos del público.

“Estados Unidos ya es un país con grandeza”, afirmó Obama, indicando que la grandeza no depende de ninguna persona, mucho menos de Donald Trump.

“No somos un pueblo frágil, no somos un pueblo atemorizado, no somos un pueblo que quiere un salvador que venga y nos salve con sus decisiones. Nuestro poder viene de las declaraciones señaladas hace más de dos siglos en esta misma ciudad, que nos hacen creer que podemos hacer una unión más perfecta. Ese es nuestro don, la capacidad de formar nuestro propio destino”, señaló, en alusión a los padres fundadores de Estados Unidos en Filadelfia.

El presidente Barack Obama habla en la Convención Nacional Demócrata, el miércoles 27 de julio de 2016, en Filadelfia. Foto de AP.
El presidente Barack Obama habla en la Convención Nacional Demócrata, el miércoles 27 de julio de 2016, en Filadelfia. Foto de AP.

“Si conseguimos los suficientes votos, sí tenemos progreso; y si lo dudan, pregunten a los 20 millones de personas que tienen ahora acceso a la salud; pregunten a los militares que han regresado a casa después de servir”, señaló.

“La democracia no es un deporte de espectadores, Estados Unidos no es un país de ‘él lo va a hacer’, es de un ‘sí, sí podemos’, y Hillary Clinton logrará eso en la presidencia de los Estados Unidos”, señaló.

“Por esa razón yo tengo confianza en que el Partido Demócrata está en buenas manos. Mi tiempo en este cargo no ha compuesto todos los problemas; hemos hecho mucho pero hay mucho más que quisiera poder hacer. Pero por todas las lecciones aprendidas, por todas las acciones que he quedado corto, pero déjenme decir algo: ustedes, en Estados Unidos, son quienes me han alentado, y hoy les pido que hagan lo mismo que me hicieron a mí; que ustedes carguen a Hillary Clinton como me cargaron a mí; ustedes me alentaron cuando los obstáculos eran grandes y eran enormes. Que la honestidad y la esperanza se mantengan cuatro años más. Así que en este año les pido que se unan a mí, que rechacen el cinismo y el temor, y que saquen lo mejor de nosotros y que elijan a Hillary Clinton demuestren al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación. Muchas gracias por esta increíble travesía, sigámosla. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga este país.

Redacción LopezDoriga

Advertisements

¿Qué te parece?