Con cruces de madera de color rosa, un grupo de personas de la agrupación Acción para el Bienestar Ciudadano (ABC) llegó a la explanada municipal para pedir la activación de la Alerta de Género en este municipio, esto debido al incremento de la violencia contra las mujeres, pues aseguran que se han registrado siete feminicidios en lo que va del año.

El presidente municipal Enrique Vargas del Villar, afirmó en contraste que sólo hay registro del homicidio de una mujer, que fue tirada en la vía pública en San Bartolomé Coatepec el pasado fin de semana y rechazó el registro de más casos de feminicidios.

José Pedro Barbosa García, ex regidor y dirigente de ABC junto con un grupo de ciudadanos, fueron rodeados por empleados municipales en la esquina del palacio municipal, quienes impidieron la colocación de cruces y el acto que llevarían a cabo para pedir acciones que frenen la violencia de género.

Tan sólo este año se han registrado siete feminicidos en diversos puntos de Hixquilucan, tanto en la zona residencial como en colonias y pueblos, apuntó Barbosa García, mientras era llevado a la oficina del alcalde panista.

“En febrero fue localizado el cuerpo quemado de una mujer semi desnuda en el poblado de San José Huiloteapan; otro más en San Fernando; la asesinada a balazos en Interlomas, otra mujer muerta en su camioneta en Santiago Yancuitlalpan; dos violadas y asesinadas en su domicilio en Las Canteras; y la última en San Bartolomé Coatepec; además de siete desaparecidas , cuatro que han sido encontradas y tres que no han aparecido , solo este año”, aseguró el d regidor del PRD.

En el Estado de México hace un año se decretó Alerta de Género en once municipios, que concentraban más del 50 por ciento de las agresiones y muertes violentas de mujeres. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacan, Naucalpan , Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco , Cuautlan Izcalli y Chalco.

En Huixquilucan, aseguró el alcalde Enrique Vargas, no es necesario activar una alerta de género, al asegurar que él solo tiene registro de un feminicidio, toda vez que la mujer baleada junto a su camioneta en Interlomas no puede tipificarse que fue asesinada por ser mujer.

Redacción El Universal