Toluca, Méx. El Instituto Nacional Electoral culminó los trabajos de la redistritación electoral en el estado de México, por lo que los candidatos al Congreso mexiquense que compiten en distritos urbanos y aquellos ubicados en zonas rurales tendrán un mejor acceso a las curules.

La nueva configuración de los distritos electorales obligó dar más peso al Valle de México, donde se asienta la mayor parte de la población y reducir el número de distritos en la zona norte y sur del estado.

Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, pasará de cuatro a seis distritos electorales; Nezahualcóyotl, que tiene cinco, ahora tendrá tres; Naucalpan que tiene dos, con la propuesta del INE tendrá tres, aunque uno compartido con Atizapán, que tendrá dos. Tlalnepantla pasará de dos a tres, aunque dos compartidos con otros municipios.

Otro municipio que tendrá varios distritos es Chimalhuacán que tendrá tres, uno sólo y dos compartidos; Toluca pasará de dos a tres distritos, Ixtapaluca, dos, y con uno Chalco, Valle de Chalco, y Texcoco, entre otros.

En la zona sur se configuraron dos distritos, uno con diez municipios y otro con doce, mientras que en la zona norte, se integraron tres distritos.

Los distritos que no se encuentran en zonas metropolitanas serán más extensos territorialmente y los metropolitanos más pequeños.

En el Instituto Electoral del estado de México se trabaja en la definición de las caberas distritales, a efecto de que el dictamen que se someta a consideración del Consejo General del INE ya las contemple.

El PRD ha anunciado que una vez que se apruebe el acuerdo, esté será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues no están de acuerdo que le resten distritos a Neza ni en la confirmación de cuatro distritos más.

Redacción La Jornada 

Advertisements