Disney, la casa de animación más poderosa del mundo, alista una serie infantil inspirada en la cultura iberoamericana, que tendrá como protagonista a la primera princesa latina de la casa: Elena de Avalor.

La producción, que se podrá disfrutar a finales de julio en Estados Unidos y en noviembre en Latinoamérica, es autoría de Craig Gerber (Sofia, the First), quien integró elementos de la cultura mesoamericana e hispanoamericana, dentro de una historia de una adolescente impulsiva, compasiva e independiente, que está aprendiendo a gobernar su reino fantástico.

“Elena es la primera princesa latina de Disney, algo que no tiene precedentes en la compañía, y que representa un anhelado deseo expresado públicamente”, señala su creador, quien no oculta su emoción por ser el “padre” de un personaje que podría cambiar la historia de las producciones animadas, al integrar también el folclor de nuestra cultura con temas de mariachi, salsa, banda y hasta pop latino.

“Para mí es un honor presentar una princesa que represente a la cultura latina e hispana. Elena es de carácter muy poderoso, porque es una joven audaz e intrépida, aunque quizá un poco impulsiva por la edad y que tiene que descubrir cómo ser la líder de un reino.”

Gerber destacó que lo que veremos por la señal de Disney Channel también será algo nuevo dentro de los personajes clásicos del estudio de animación, pues a diferencia de roles como los de La Sirenita, La Bella Durmiente o Mulán, Elena no está en espera de heredar un reino, sino que es la actual jerarca de Avalor.

“¿Qué no hemos visto antes? Esa fue la primera pregunta que me plantee para llegar a esta historia, pero además quería diseñar algo que fuera aspiracional para los niños que la vean.

“Disney ha contado estas historias de princesas durante mucho tiempo y yo quería asegurarme de tener una historia muy especial, así es que en vez del reino típico con una reina y un rey, la colocamos a ella al frente del reino, para vivir junto con ella el proceso para aprender a ser una líder, algo que no se había visto antes”, detalló en entrevista realizada durante una breve visita a la Ciudad de México.

El serial animado, que contará con 26 capítulos en su primera temporada, está ambientado en el mundo ficticio de Avalor, inspirado en el folclor latino e hispano, así como con elementos de nuestra mitología y cultura.

Ahí, Elena (cuyo nombre significa luz que brilla) vive en el castillo junto con sus abuelos Francisco y Luisa, el primero es un viejo tradicionalista cuya familia ha permanecido muchos tiempo en el poder; y ella, una amorosa mujer con mucha energía que está dispuesta a hacer todo por su familia y que además, está abierta a las nuevas ideas de la joven monarca.

Entre los personajes secundarios de la caricatura diseñada en 3D (CG) se encuentran su ingeniosa hermana Isabel, de diez años, su primo Esteban, un aspirante a mago llamado Mateo y Naomi, una inmigrante proveniente de tierras lejanas que se convierte en su mejor amiga.

La supervisora de todos los guiones es la escritora y productora Silvia Cárdenas Olivas, de origen latino, quien ha compartido parte de sus propias experiencias familiares para agregar algunos de los valores que nos caracterizan como cultura.

Visualmente, la producción contiene elementos de la cultura mesoamericana, mezclada con la etapa postcolonial,  que recupera todo el folclor que caracteriza a nuestra cultura, pero siempre con la idea de ofrecer una historia universal que conecte con todo tipo de audiencias.

“Queremos que los niños no se pregunten de dónde vienen los personajes, sino que se sorprendan con la increíble historia que les estamos contando.

“Creo que Disney está muy emocionado de presentar una serie como esta, que no es otra cosa más que un cuento auténtico inspirado por la cultura latina e hispana pero que tiene una historia universal. Ojalá que todos lo amen tanto como lo hago yo”, concluyó el egresado de la Universidad del Sur de California (University of Southern California), la misma donde estudió George Lucas (Star Wars).

¿DÓNDE VeRLA?

Elena de Avalor

  • Serie animada.
  • Técnica: 3D CG.
  • Producción: Disney Channel.
  • Creador y productor: Craig Gerber.
  • Estreno en EU: Finales de julio.
  • Estreno en México: Noviembre.
  • Voces en inglés: Aimee Carrero, Emiliano Díez, Jillian Rose Reed, Joseph Haro y Jenna Ortega.