La policía de Múnich (sur de Alemania) confirmó que ocho personas perdieron la vida en un tiroteo registrado durante la tarde en un centro comercial de la capital bávara.

“Por desgracia, lamentamos ya la muerte de seis personas”, indicó la policía en su cuenta de twitter.

Agregó que existe una “alta alerta terrorista” en la ciudad tras el tiroteo que también dejó varias personas heridas, algunas de gravedad, luego que individuos armados irrumpieran en la plaza comercial Olympia, en Múnich.

La policía también informó, en su página de Facebook, que testigos reportaron a tres personas armadas durante el tiroteo, por lo que sospecha se trata de un “ataque terrorista” sin “indicios de un atentado islamista”.

Las autoridades evacuaron el lugar, ya que adentro del recinto se encontraban “muchas personas escondidas”, informó un vocero policíal. Agregó que nadie había sido arrestado hasta el momento.

“El primer reporte fue a las seis de la tarde (1600 GMT). El tiroteo comenzó aparentemente en el McDonald’s del centro comercial. Aún hay gente en el centro comercial. Estamos tratando de sacarla”, agregó el vocero.

Imágenes de televisión mostraron decenas de vehículos de emergencia fuera del recinto.

Los mismos testigos aseguraron que se producían disparos en las calles aledañas y dentro del centro comercial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprometió “todo el apoyo necesario” al gobierno alemán ante el violento tiroteo del centro comercial.

“Es una situación que aún está en marcha. Alemania es uno de nuestros más próximos aliados y vamos a comprometer todo el apoyo que sea necesario en estas circunstancias”, dijo el mandatario.

Transporte público suspendido

La estación central de trenes de Múnich fue evacuada y los servicios de metro, autobús y tranvía suspendidos “por orden policial”, indicaron en dos comunicados separados el servicio de ferrocarriles alemán Deutsche Bahn y los transportes de Múnich.

Según testigos, citados por los medios de comunicación, unidades de intervención de la policía se encuentran movilizadas en el centro de la ciudad para intentar encontrar al autor o autores del tiroteo.

El lunes, un afgano de 17 años de edad, hirió a cuatro personas en un ataque con hacha y cuchillo en un tren regional cerca de la ciudad bávara de Würzburg. También lesionó a una mujer en el exterior mientras huía.

Todos sobrevivieron, pero uno de los hombres heridos en el tren permanece en estado. El atacante fue muerto a tiros por la policía.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el tren, pero las autoridades han dicho que el adolescente probablemente actuó solo.

JA