México, 19 Jul (Notimex).- Una estudiante de preparatoria se convirtió en la primera mexicana en ganar el concurso internacional Technovation Challenge, luego de crear una aplicación móvil (app) que promueve el voluntariado.

La aplicación denominada OOL se enfoca en el desarrollo social, además, es el primer puente móvil para contactar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la comunidad, indicó la ganadora Lilia Araceli Lobato Martínez.

El proyecto inició en los primeros meses de este año bajo la asesoría de la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez, mencionó la estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La estudiante planea el lanzamiento oficial de la app y de una “cross platform”, para que la aplicación se pueda usar en varios dispositivos sin importar en qué sistema operativo se utilice.

Del mismo modo, González Chávez busca crear una licencia Premium, a fin de que diversas empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

La estudiante comentó que hasta ahora OOL tiene cerca de 200 descargas, la cual se encuentra disponible y de manera gratuita en la tienda de Google Play.

“Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, señaló Lobato Martínez.

La final mundial del concurso tuvo lugar en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde acudieron representantes de empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, además, estuvo presente Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox, una empresa de juguetes para niñas enfocada a la construcción.

La directora general de Iridescent, Tara Chklovski, destacó que gracias al impulso de la doctora María Makarova, este año México se convirtió en el segundo país con más representantes en Technovation Challenge, sólo por detrás de Estados Unidos.

Advertisements