La justicia mexicana ha comenzado a tomarse en serio la persecución de la apología de la violencia. El polémico cantante de narcocorridos Gerardo Ortíz fue detenido el domingo en el aeropuerto cuando esperaba para recoger su maleta nada más aterrizar de Culiacán. La Policía Federal ejecutó una orden judicial de detención que el cantante sorteó pocas horas después con el pago de 50.000 pesos (2.600 dólares) en concepto de fianza.

Lee también Gerardo Ortíz se muestra sonriente, tras ser detenido 

La opinión pública fue menos suave que la justicia y las redes sociales fustigaron con dureza al cantante por la sonrisa que mostró durante su detención.

La justicia le imputa a Ortíz presunta apología del delito tras la realización del video musical “Fuiste mía”, con una fuerte carga de violencia machista. El delito es considerado ‘no grave’, con pena de uno seis meses de cárcel.

El fiscal estatal, Eduardo Almaguer, confirmó el pasado 13 de julio que había solicitado una orden de aprehensión en contra del intérprete porque en el video se “publicita acciones violentas en contra de las mujeres y motiva el ejercicio de estas acciones”.

También te puede interesar Detienen al cantante Gerardo Ortiz en el Aeropuerto de Guadalajara

La Justicia también actuó en contra de cuatro policías de Zapopan, Jalisco. Por el momento uno de ellos está detenido y tres más permanecían prófugos.

De acuerdo con la Fiscalía, el video fue grabado sin permiso en una finca de Zapopan, que está asegurada por la Policía Federal al estar vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gerardo Ortíz, conocido por sus famosos narcocorridos dedicados a importantes nombres del crimen organizado, aparece en un vídeo de su canción ‘Fuiste mía’ quemando a su pareja ficticia por haberle sido infiel. Al amante le pega un tiro explícito en la frente.

“Es importante dejar de reproducir la violencia de género contra las mujeres, es inaudito que unas expresiones artísticas promuevan el feminicidio como en el vídeo de Gerardo Ortíz, quien muestra cómo por una infidelidad mata a su pareja, indica Jovana Espinosa en la solicitud en Change.org.

Redacción El País

Advertisements

¿Qué te parece?