Diego sufrió una parálisis cerebral, derivada de una meningitis, cuando tenía 3 meses de edad. Durante casi 9 años, su madre buscó un lugar donde pudiera recibir las terapias físicas que necesita para recuperar la movilidad en su cuerpo y hoy es uno de los más de cuatro mil pacientes que atiende el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) desde su apertura.

Después de cuatro meses de que Diego acude dos veces por semana a rehabilitación y recibe la atención necesaria en fisioterapia e hidroterapia, ya casi logra ponerse de pie y dar sus primeros pasos. Blanca Martínez Torres, madre del pequeño de 9 años, recuperó la esperanza en que él pueda valerse por sí mismo.

“Hasta el momento va recuperándose muy bien. Le gusta mucho venir y mi esposo y yo estamos muy agradecidos porque el que las terapias sean gratuitas nos ayuda en nuestra economía. Tenemos otros dos hijos y no podríamos pagar algo así de manera particular”, dijo.

El director del CEREE, Miguel Ángel Tepozteco Juárez, informó que de enero a la fecha, especialistas que laboran en este centro han brindado atención a 449 personas en terapias de psicología, 955 en terapias ocupacionales, 376 de lenguaje y dos mil 695 en físicas.

“Aquí atendemos desde bebés hasta personas de la tercera edad. Son pacientes que tienen alguna lesión por accidentes, enfermedades o males congénitos. Tenemos un grupo de especialistas en cada una de las áreas y el objetivo de las terapias es que los pacientes puedan ser autosuficientes”, señaló.

Refirió que no es necesario que los pacientes vengan referidos de algún hospital o Centro de Salud, sino que en el momento que llegan al CEREE un médico realiza una valoración del padecimiento y se asegura que sea candidato a alguna de las terapias que se brindan.

“Luego de la evaluación se refieren a la especialidad que necesitan y una vez más un terapeuta o médico determina cuántas veces por semana debe recibir el tratamiento. Tenemos pacientes que vienen diario, otros cada semana, todo depende de lo que cada uno requiere”, aseguró.

El CEREE se encuentra ubicado en la colonia La Teresona, en Toluca, y la atención es de totalmente gratuita, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.