El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que cinco gobernadores electos no reportaron gastos de campaña por un total de 9.2 millones de pesos, por lo que los partidos que los postularon: PRI y sus aliados, PVEM-Panal y PAN-PRD, serán sancionados con 13.8 mdp.

La Comisión de Fiscalización del INE declaró fundados 21 procedimientos, 10 en contra de candidatos electos en Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Aunque se confirmó que no reportaron el total de sus gastos, ninguno rebasó el límite permitido. Así quedó descartada —hasta en tanto autoridades jurisdiccionales no resuelvan lo contrario— la posibilidad de nulidad de una elección.

Las sanciones. Según el INE, el ganador de Puebla, Antonio Gali, no reportó gastos por 5.5 millones de pesos. El de Chihuahua, Javier Corral, no reportó 482 mil 257 pesos. La sanción al PAN puede ser por 723 mil pesos. Alejandro Murat, en Oaxaca, no reportó 551 mil 867 pesos y la sanción puede ser de 827 mil 800 pesos. El de Quintana Roo, Carlos Joaquín, no reportó 170 mil 116 pesos, por lo que se preparan sanciones por 255 mil 174 pesos. José Antonio Estefan (PAN-PRD), quien perdió en Oaxaca , no reportó 1 millón 7 mil pesos.

Con información del Universal