Alejandro Franco Vera, procurador del Medio Ambiente del Estado de México, destacó que cada año se han realizado un promedio de 416 denuncias por maltrato animal y solo en 6 casos se ha recurrido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En entrevista después de la inauguración del Parque de Recreación Canina en el Naucalli, dijo que el número de denuncias se mantiene, gracias a la participación de las Asociaciones civiles en el Estado, quienes están al pendiente de que no maltraten a los animales.

Franco Vera destacó que el maltrato animal está penado en el Estado de México y lo aplica el Código Penal. “A la fecha solo 28 municipios de los 125 tienen un Centro de Atención Animal. Pero lo que deben de cumplir todos, es con la norma oficial que establece  las causas y las condiciones en que los animales que no sean reclamados por sus propietarios sean sacrificados; eso es lo que hay que cuidar, que tengan buenas condiciones, en el tiempo que deben estar resguardados y depositados, que tengan los medicamentos, para que en caso de que no sean reclamados, tengan un sistema adecuado para su despido”.

Además destacó que van seis antirrábicos clausurados y se tiene suspendido el de la Paz, por no reunir las condiciones adecuadas, aunado a que se tiene el reporte que los estaban sacrificando con choques eléctricos, cuando debe ser a través de un medicamento.

Los seis antirrábicos clausurados están en Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tenango del Valle, Acolman y Valle de Chalco.

1278089353_0

Actualmente el Estado de México tiene más de 8 millones de perros y 3 millones de estos se encuentran en las calles, y para darles un trató más digno, el gobierno mexiquense en coordinación con el municipio de Naucalpan, inauguraron un Parque de Recreación Canina dentro del Naucalli, con una inversión de 2.5 millones de pesos y que podrá atender a más de 250 perros diariamente.

Este Parque cuenta con mil 217 metros cuadrados debidamente cercados y se ha invertido 2.5 millones de pesos; el cual incluye en su infraestructura 4 chapoteadores en forma de medio bolso; 4 areneros de medio bolso; tres túneles en forma de circulo de salto; 8 rampas de salto con 30 obstáculos; cinco pasarelas; 5 bebederos; 12 botes con bolsas de basura para las eses fecales;  20 bancas con sombrilla para los propietarios.

El Procurador del Ambiente, Alejandro Franco Vera, habló que en el Estado de México son más de 50 Asociaciones Civiles y con este parque de Naucalpan, ya suman 8 parques caninos, ubicados en Toluca, Metepec, Ecatepec, Almoloya de Alquisiras, Tlalnepantla, Jocotitlan y Naucalpan, donde se les ha destinado más de 28 mil metros cuadros, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Advertisements