En una nueva jornada de violencia en Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el homicidio de al menos 17 personas, entre ellos un niño de 10 años de edad que asistió a una fiesta donde armados asesinaron a un hombre, y por balas pérdidas hirieron a una mujer. En la Costa Chica, Grande, región Norte, Centro y Acapulco en distintos hechos hubo homicidios.

La dependencia informó sobre el asesinato de cuatro personas en Acapulco: dos en Ciudad Renacimiento, una colonia en la periferia porteña, un hombre murió a navajazos y otro a balazos; en un asentamiento aledaño, La Vacacional, fue encontrado el cuerpo de un hombre sobre la carretera México- Acapulco, a la altura de un retorno, y en la Progreso por otro ataque murió un joven, el sábado.

En distintos hechos en la región Costa Grande, en los municipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo sujetos desconocidos mataron a dos señores.

Cerca de las 22:00 horas en la colonia Los Ángeles, a pocos metros del centro de la capital, sobre la calle Prolongación de Allende, familias departían en una fiesta cuando sujetos con armas de grueso calibre abrieron fuego, mataron a un hombre e hirieron a una mujer y a un niño de 10 años que camino al hospital murió.

También en Chilpancingo, la noche y madrugada del domingo se registraron varias balaceras en las colonias Los Sauces, La herradura, El PRI, El Mirador y Los Ángeles con un saldo general de cinco personas heridas.

Al oriente de la ciudad, en Los Ángeles, hombres ingresaron a una vivienda y asesinaron a Ángel “N” miembro del grupo musical “La Arrasadora”; el niño de 10 años de edad José Mauricio “N”, quien veía la televisión, según testigos, fue herido de una bala perdida que le quitó la vida camino al hospital; Mayte “N” de 35 años de edad, fue la otra víctima de este ataque, con el que inició la noche de zozobra.

Al lugar llegaron efectivos de la Fuerza Estatal, Policía Ministerial del Estado; encontraron casquillos percutidos de AR-15 y AK-47. La señora fue trasladada a la Cruz Roja, donde recibía atención hasta el domingo.

Minutos antes de medianoche la SSP registró otro hecho: en la colonia del PRI, cerca de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), un centro comercial y zona de bancos de la capital, pistoleros dispararon contra jóvenes al interior de un bar, hirieron a tres personas, una de ellas, un muchacho de 23 años de edad y estudiante del Colegio de Bachilleres, murió la madrugada del domingo.

A la calle 1 de la colonia del PRI, la principal, llegaron policías estatales y ministeriales; además patrulló un vehículo militar la zona.

El domingo, a las 8:30 horas, a la altura de un punto conocido como “Los Derrumbes” en la carretera Chilpancingo- Tixtla, un chofer de esa ruta, de 27 años de edad, fue encontrado sin vida.

De acuerdo a reportes periodísticos, en Chilpancingo han sido asesinadas en lo que va de 2016, 118 personas, mientras que en Acapulco la cifra rebasa las 500. Ambas ciudades son consideradas por la última encuesta de percepción de violencia del INEGI, dentro de las más violentas del país.

La ola de homicidios se extendió a la región Norte, en Iguala un hombre de 45 años de edad fue asesinado en su casa, ubicada en el fraccionamiento Cosmos al sur de ese municipio escenario de la desaparición forzada de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

El crimen ocurrió alrededor de las 15:00 horas. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron 10 casquillos percutidos calibre .223 y AR-15. La SSP ha recontado hasta el momento 81 homicidios tan sólo en ese municipio.

San José Guatemala y El Cortés, dos comunidades de San Marcos, Costa Chica, suman cinco muertos este fin de semana. En la primera cuatro personas fueron asesinadas. En una huerta policías estatales encontraron a un hombre y a 20 metros un arma AR-15. Las otras tres víctimas fueron llevadas por sus familiares a sus casas; en El Cortés un joven murió del mismo modo.

Estos hechos se dan en el contexto que el gobernador, Héctor Astudillo, solicita reforzamiento de la estrategia contra la inseguridad con policías federales, que asegura fueron reasignados en estados como Oaxaca y Chiapas por el conflicto magisterial. El alcalde local, Marco Antonio Leyva atribuye, al igual que la FGE al reacomodo de grupos luego de detenciones de líderes de cárteles.

Fuente: El Unviersal

Advertisements

¿Qué te parece?