La Presidencia informó que PGR presentó acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN por nombramientos “a modo” de gobierno y congresos de Veracruz y Quintana Roo.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)por los nombramientos y adecuaciones aprobadas por los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo en sus respectivos sistemas anticorrupción.

Tras denuncias y señalamientos de que los gobernadores salientes de Quintana Roo, Roberto Borge, y Veracruz, Javier Duarte, presentaron a sus respectivos congresos locales nombramientos anticorrupción para evitar posibles acusaciones a futuro, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, informó que los mandatarios violan la ley, pues sus acciones no respetan lo establecido por el Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa, Sánchez aseguró que nadie está por encima de la ley en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que anunció que la PGR buscará echar abajo las acciones realizadas por Duarte y Borge, en el marco de una violación al ordenamiento federal.

“Ninguna institución y ningún servidor público, puede estar al margen de la ley. Recientemente los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz, aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, esta mañana la PGR presentó ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el vocero presidencia.

Por su parte, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Salvador Sandoval Silva, detalló que la inconstitucionalidad recae en los tiempos, pues ningún congreso estatal puede avalar sistemas anticorrupción locales sin antes publicarse el Sistema Nacional. Además,  algunos de los nombramientos, como el caso de los contralores y fiscales, excede las facultades de los gobernadores salientes.

“La reforma constitucional mandató que el Sistema Nacional Anticorrupción fuera diseñado a partir de 2 leyes que aún no se han publicado y que aún no han entrado en vigor. Lo que en esencia se ha solicitado en las acciones de inconstitucionalidad, es que la SCJN advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes, y lo que es más que se advierta que no puedan hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”, señaló el subprocurador Sandoval. 

Fuente: SDP

Advertisements