A raíz de la muerte del gorila Bantú, este fin de semana se realizó una consulta para solicitar la clausura del zoológico de Chapultepec.

El Proyecto Gran Simio México, instaló urnas para la votación en el acceso de la puerta ocho, en el acceso al acuario que se encuentra en el recinto animal.

“¿Debería cerrar el zoológico de Chapultepec? Es una institución pública, se sostiene con tus impuestos, como contribuyente sí estas pagando por este zoológico y por eso, la entrada es gratis. Por eso es importante que juntos tomemos una decisión, no es única y exclusivamente responsabilidad de las autoridades del zoológico, es de todos”, señalaban.

El gorila Bantú, falleció cuando iba a ser trasladado a Guadalajara con fines reproductivos. Fue sedado cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio. Pero la muerte del gorila se suma a la de otros cuatro decesos de animales.

Proyecto Gran Simio México afirma que las muertes del orangután Jambi, el chimpancé Lio, la elefanta Maggie y el rinoceronte blanco Khartoum incluían una póliza por 7 millones 191 mil 475 pesos.

La organización anunció que el próximo miércoles realizará una protesta en la Asamblea Legislativa capitalina para solicitar la comparecencia de la titular de la secretraia de Medio Ambiente local, Tanya Müller, por la muerte de tres grandes simios ocurridas durante este año, entre ellos el del gorila Bantú.

Cahnge.org se suma a la petición de la clausura del zoológico de Chapultepec

Este lunes iniciará una propuesta a través de Change.org/totoyjambiabrasil, para que los animales que residen en el zoológico de Chapultepec sean trasladados a diferentes santuarios, como el de Sorocaba en Brasil.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no ve viable el cierre del zoológico, a pesar de las protestas y sugerencias de activistas.

A su vez la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una visita de inspección al zoológico de Chapultepec, a fin de recabar información que permita confirmar si hubo negligencia médica en la muerte del gorila Bantú.

Aunado a esto, la Comisión de Derechos Humanos capitalina inició una averiguación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, en su modalidad de omisión y conservación.

Población

4 ejemplares murieron durante los últimos dos años en la capital

Mil 299 especímenes viven actualmente en las jaulas del lugar

243 animales se exhibieron cuando se inauguró el zoológico en 1923

Advertisements