Para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses de escasos recursos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de más de 10 mil 500 tarjetas de Apoyo Alimentario Sin Hambre, la construcción de 100 comedores escolares más, 100 nuevas nuevas lecherías Liconsa y 50 estancias infantiles, entre otras acciones, como parte de la estrategia de inclusión social que desarrollan de manera conjunta los gobiernos federal y del Estado de México en apoyo a las familias que más lo necesitan.

Esto, al entregar junto con el secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, más de 2 mil 200 estufas ecológicas en beneficio de familias de Toluca, que forman parte de las 38 mil de 26 municipios que recibirán este apoyo con el que se dignifica su hogar, se contribuye a un mejor medio ambiente y se eliminan riesgos para la salud en casas que utilizaban fogones o anafres para cocinar.

“Quiero agradecerle al presidente Enrique Peña Nieto porque me autorizó 10 mil 560 nuevas tarjetas Sin Hambre, 10 mil 560 familias, Pepe, que hoy se van a beneficiar, adicionalmente a los programas que ya viene dándonos la Sedesol.

“Hoy también gracias al programa de inclusión social, estamos construyendo 100 comedores en escuelas de diferentes regiones del estado, hoy gracias al programa de inclusión social estamos construyendo 100 nuevas lecherías Liconsa, hoy gracias a la Sedesol, al presidente Peña Nieto, se nos autorizaron ya 50 nuevas instancias infantiles para nuestros niños. Y vean ustedes lo que se puede hacer trabajando en equipo, trabajando de la mano, trabajando hombro a hombro con la instancia federal”, dijo.

En Toluca, Eruviel Ávila destacó que esta es una estrategia conjunta entre el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Social federal, e indicó que en el Edoméx se trabaja en acciones como el mejoramiento de las condiciones de las viviendas, la construcción de techos, cuartos adicionales, entre otras, para contribuir aún más en la inclusión social.

Precisó que para la entrega de 64 mil estufas ecológicas, en coordinación con el Gobierno de la República, se destinó una inversión de 92.7 millones de pesos, que beneficiarán a un estimado de 256 mil mexiquenses, ya que permiten reducir hasta en 80 por ciento la quema de leña, evitando afectaciones a la salud y el deterioro del medio ambiente, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, respirar este humo equivale a fumar dos cajetillas de cigarros al día.

En este evento, Eruviel Ávila y el secretario José Antonio Meade también entregaron certificados del reporte de evaluación para legitimar la equivalencia del primer año de preescolar de niños de estancias infantiles de la Sedesol, y de las cuales se han otorgado 18 mil 400 en la entidad, con la finalidad de que los menores de entre 3 y 5 años de edad, ingresen al segundo grado de preescolar. Además, anunció que este martes se entregarán 10 mil 450 certificados más  a niñas y niños de estancias infantiles del DIF de Toluca.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, aseguró que en el próximo ciclo escolar continuará esta evaluación en las mil 126 estancias infantiles que la Sedesol tiene en la entidad, donde se cuida a 34 mil 536 niños, en apoyo de más de 32 mil 900 padres de familia.

En tanto, el secretario José Antonio Meade afirmó que en la tarea de impulsar el desarrollo del país, el Estado de México juega un papel estratégico, ya que con el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila se implementan con éxito los diversos programas y acciones federales, por ejemplo la certificación de niños de preescolar, que permite a las niñas y niños iniciar positivamente su trayectoria académica, y destacó también la entrega de estufas ahorradoras de leña, las cuales contribuirán a que las personas eviten enfermedades respiratorias.  

Previamente, en Metepec, el gobernador mexiquense atestiguó la firma de la declaración conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la cadena de tiendas Chedraui, Por un México Incluyente, respecto a la cual dijo que se traducirá en más beneficios para la población, al adquirir los productos de la canasta básica a un mejor precio.

Edomex

Advertisements