Además especialistas han realizado 653 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.

 Naucalpan, México, 11 de julio de 2016.- Luego de seis meses que se inauguró el Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, único en su tipo a nivel nacional, especialistas han brindado de manera gratuita más de 21 mil consultas y realizado 653 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.

El director de este centro, Arturo Castilleja Quiles, informó que por instrucciones del secretario de Salud, César Gómez Monge y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, cada hora se llevará a cabo una cirugía en este nosocomio para regresar la vista a un mexiquense de manera gratuita.

DSC_9962 (1)

El especialista mencionó que la calidad de vida de una persona con discapacidad visual se ve afectada en 43 por ciento en sus actividades y aseguró que las principales afecciones que han atendido durante este tiempo son conjuntivitis, baja visual, retinopatía, glaucoma y cataratas.

“Los costos de las cirugías en hospitales privados van desde 15 mil y hasta 120 mil pesos y aquí se realiza todo de manera gratuita. Cada paciente tiene un tratamiento integral en el que se le da seguimiento. Hemos atendido a personas de diferentes municipios de la entidad y estados de la República como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Querétaro, entre otros”, dijo.

DSC_1213

El especialista señaló que en este nosocomio se brindan los servicios de consulta externa, optometría, cirugía y rehabilitación visual, con instrumentos, técnicas y procedimientos de alta especialidad; además, atienden subespecialidades como córnea, estrabismo, retina y neuroftalmología, así como el manejo clínico y cirugías de superficie ocular y procedimientos no invasivos con láser.

“También contamos con estudios de gabinete y para ceguera no reversible operamos el Programa de Rehabilitación Visual que ayuda a los pacientes a tener una nueva forma de vida, aquí enseñamos el manejo de braille, uso de bastón, contactología, óptica y  básicamente les damos el apoyo para la reintegración a su vida familiar y social, atendemos seis pacientes diarios” detalló.

Castilleja Quiles exhortó a la población para que cuide su salud visual y que visiten al menos una vez al año al oftalmólogo, pues tiene mucho que ver con el rendimiento escolar, laboral y con las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, ya que quienes no tienen un control adecuado de la misma tienen 30 por ciento más de posibilidades de padecer retinopatía diabética.