Un total de 37 mil 891 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de Metepec, recibirá cada uno de parte del municipio, chamarra, mochila y un par de calzado deportivo, alentando así la economía de las familias.

El alcalde David López Cárdenas, puso en marcha el programa “Metepec decide por la educación”, con el cual, el Ayuntamiento otorga a los escolares y estudiantes de 126 instituciones públicas de la demarcación, los apoyos para el siguiente ciclo escolar con una inversión sin precedente de 24.3 millones de pesos de recursos municipales.

En la plaza principal del pueblo mágico, acompañado del Subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, el presidente municipal destacó que el programa, es respuesta al sentir de la ciudadanía, quien durante la campaña electoral y posteriormente en los talleres de planeación participativa, se constató la necesidad de aplicar políticas públicas que alentaran la cobertura de necesidades, entre ellas, los gastos en artículos y servicios educativos, como en uniformes, calzado y útiles.

Así, dijo, fue que además de unirse a las políticas federal y estatal para apoyar a las familias en el inicio del nuevo ciclo escolar y alineado con la visión del ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, fue que se decidió encauzar el esfuerzo para apoyar a los grupos que presentan mayores carencias.

“Estamos enfocados en generar una agenda pública con políticas integrales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de nuestras nuevas generaciones y fomenten su desarrollo en todos los aspectos”, subrayó David López.

Metepec decide por la educación, beneficiará a 7 mil 52 alumnos de preescolar; 290 mil 797 escolares de primaria y 10 mil 42 adolescentes de secundaria en todo el municipio, quienes a partir del 23 de agosto y hasta el 2 de septiembre, estarán recibiendo los paquetes escolares, acción que precisó el edil, será complemento de los apoyos que entrega el gobierno del Estado de México a través del esquema “10 acciones por la educación”.

Con la presencia de la directora de Educación de la localidad, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, ante directivos y estudiantes de varios planteles de enseñanza así como padres de familia, López Cárdenas refirió que el programa no hace ninguna distinción y será entregado a todos los alumnos inscritos en el siguiente ciclo escolar, ejercicio que se replicará en los siguientes dos años.

A fin de dimensionar la relevancia del programa, el presidente municipal, reseñó el panorama educativo. Datos del INEGI 2015 revela que en México el 96 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, porcentaje que contrasta con el 63% que se registraba en la década de los 70´s.

En el Estado de México, el porcentaje supera a la media nacional y reporta un 97.3% de alumnos menores de 14 años. Mientras que en Metepec, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal, es el que tiene el mayor desarrollo humano en la entidad, siendo el componente educativo el mejor posicionado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.