La percepción social sobre inseguridad pública de los habitantes de Toluca para el mes de junio pasado se ubicó en 82.2 por ciento, lo que significa un repunte de 1.5 puntos porcentuales respecto a marzo también del 2016, cuando alcanzó 80.7 por ciento.

De acuerdo con la información del duodécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de junio de 2016 se encontró que 82.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad, la capital mexiquense, es inseguro.

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, a nivel nacional, la población encuestada manifestó sentirse inseguro principalmente en los cajeros automáticos, el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente transita.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, en junio de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente 2 de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades con una percepción de inseguridad menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la información del duodécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, en las ciudades más importantes del país, durante el pasado mes de junio de 2016 se encontró que 70 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta un cambio significativo respecto a junio de 2015.

La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha doce levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; el posterior fue en marzo de 2016 y el último levantamiento se realizó en junio del mismo año. La Encuesta ha generado información sobre diversos temas de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir de 2016, incluye información complementaria con respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno y acerca del desempeño gubernamental, señaló el Instituto.

En la encuesta se incluyen conceptos relevantes como sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) y cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

De igual manera, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales (existencia) y desempeño gubernamental (percepción).(C)

Alcalde por su parte aseguró que bajaron los delitos

Ante los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, que señalan que en Toluca aumentó la percepción social de inseguridad en el mes de junio, el presidente municipal Fernando Zamora, dijo que en la capital del estado ha bajado la comisión de delitos, pues al inicio del trienio ocupaba el segundo lugar, y actualmente se está en el 14.

En entrevista después de la sesión de cabildo, comentó que si bien es necesario contar con un mayor número de policías, no ha sido posible concretarlo, debido a que los jóvenes que han intentado ingresar a la academia han sido rechazados, por no aprobar el examen de control de confianza.

Asimismo, recordó que en el municipio se  cuenta con un programa denominado Enlázate con tu policía, lo que permite a las personas comunicarse directamente vía WhatsApp con el elemento  encargado de su cuadrante, y de esta manera solicitar auxilio en caso de una emergencia o ser víctima del delito.

Respecto a las denuncias de cadetes de la Academia de Policía, que aseguran no les han pagado su beca ni los han contratado, Zamora Morales expresó que de los 28 cadetes que se prepararon, sólo 15 pasaron el examen de control de confianza, a quienes sí se contratará.

Mencionó que lo 15 elementos ya fueron contratados, recibirán su primer sueldo el próximo 15 de julio, el resto no pasó el examen, pero se hizo el compromiso con ellos de darles 2 mil 500 pesos por cada mes que estuvieron en la academia, por lo que recibirán 10 mil pesos.

Respecto al asunto de la manifestación de los payasos, quienes demandan un lugar para trabajar, dijo que “el problema es que colgaron -su aparato de sonido- sin pedir permiso, lo que afectó a una persona, y eso no se va a permitir”.

Añadió que dos grupos de payasos se pelearon e insultaron, lo que provocó que algunas personas se quejaran. Lo que se busca es que trabajen sin problema, y se regule su actividad.

Finalmente, respecto a posible extorsión por parte de un servidor público hacia el comercio del Tianguis Lombardo Toledano, lo cual fue denunciado por comerciantes, aseguró que si hay pruebas de ello que las presenten, y de inmediato deja de estar en la administración y se le demanda.(L)

Redacción El sol de Toluca

Advertisements

¿Qué te parece?