Entre extorsiones, plagios y una alerta de género por las agresiones en contra de las mujeres, esta entidad lleva 74,777 delitos en lo que va del año. 

Con una incidencia de más de 74,000 delitos en lo que va del 2016, el Estado de México enfrenta una ola de secuestros, extorsiones, motín en penales y un elevado número de casos de agresiones contra mujeres que ha provocado la alerta de género en esa entidad.

El caso más reciente fue el secuestro en el municipio de Tlatlaya de Hugo Arochi Roa y Saúl Ortega Montiel, dos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se encuentran desaparecidos desde el 16 de junio.

homicidios Edomex

El martes pasado el gobierno del Estado de México anunció que implementaría el Mando Único en los municipios de Chiautla y Chiconcuac, ante la debilidad institucional de sus policías, quienes están bajo sospechas de estar ligados con actividades de secuestro.

Asimismo, la noche del 13 de junio se suscitó un motín en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, apenas horas después de que Jonathan Gerardo Galicia, un joven de 19 años acusado de robo, se fugó del área de juzgados. Al día siguiente se confirmó que en el motín además se fugaron otros tres delincuentes.

El 24 de mayo dos personas (un hombre y una mujer) fueron linchados por una multitud de la comunidad de Santiago Atlatongo, en Teotihuacán.

ETN violación

“La causa principal por la cual ocurren estos secuestros, estas extorsiones, es corrupción, y es falta de voluntad para enfrentar los verdaderos problemas que se viven en el Estado de México, especialmente en la zona conurbada de la Ciudad de México.

“No creo que sea sólo porque es una de las entidades con mayor número de población. A mí me parece que cae en una falta de castigo a delitos (…) y no pasa absolutamente nada”, dijo José Antonio Ortega, presidente de la asociación Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, la cual se dedica a medir los índices de criminalidad en el país mensualmente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se han cometido de enero a mayo de este año 74,777 delitos. En todo el año pasado en la entidad mexiquense se cometieron 202,205 delitos por cada 100,000 habitantes.

Esa incidencia en el Edomex sólo es comparada con los 72,450 delitos que se han denunciado en ese mismo periodo en la Ciudad de México.

Secuestros edomex

Sin embargo, esa incidencia de delitos está lejos del número de casos que se cometen en otros estados considerados incluso más violentos, como Veracruz, donde la incidencia delictiva es de 16,884 casos; en Tamaulipas, de 10,532, y en Chihuahua, de 24,978 delitos. En contraste, existen estados donde menos se cometen delitos, como Campeche, con 856 delitos de enero a mayo, y Nayarit, con 1,612 delitos.

Debido a tal crisis, en el último año se han registrado casos de linchamientos contra sujetos que asaltan microbuses y autobuses en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec, particularmente en Xalostoc. El último ocurrió el 13 de junio pasado.

Desde el 28 de julio del 2015 está vigente la alerta de género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, donde se concentra 55% de la violencia contra las mujeres, según las denuncias.

robos_en_toluca

Asimismo, de acuerdo con el reporte mensual del SESNSP sobre el número de víctimas de homicidio (dolosos y culposos), el Estado de México es de las entidades con mayor número de víctimas: 1,257 de enero a mayo de este año; seguido de Guanajuato, con 1,248 casos; Guerrero, con 1,158, y Oaxaca, con 768 casos. Asimismo, en el caso del secuestro, es la entidad que más casos presenta, con 768 de enero a mayo de este año, lo mismo que en el delito de extorsión, con 259 casos.

“Pareciera que todas esas cosas no les preocupan a nuestros gobernantes del Estado de México, quieren estar nada más bajando los delitos a través de los medios de comunicación con discursos huecos y con promesas huecas que a nadie convencen. (…) Robo con violencia, secuestro, extorsiones o cobro de derecho de piso, me parece, son los delitos que más están afectado al Estado de México”, consideró Ortega.

Redacción eleconomista.com.mx

Advertisements

¿Qué te parece?