La Comisión Ambiental de la Megalópolis aclaró esta tarde que por contingencia, no circulan mañana vehículos con hologramas 1 y 2; los autos con hologramas 0 y 00 circulan normalmente.

Esta tarde se activó la fase I de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México al registrarse 152 puntos de ozono en Cuajimalpa a las 17 horas, a las 18 el índice bajó a 131 puntos de ozono.

También te puede interesar Condonan mutas por no verificar en el Estado de México

De acuerdo con la CAMe, las medidas son las siguientes:

Limitaciones a la circulación de vehículos automotores de 5:00 a 22:00 horas

  • Todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2.
  • Los vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, serán considerados como holograma de verificación 2.
  • Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
  • Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

De las 5:00 a las 22:00 horas se suspenderán las siguientes:

Actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
Actividades de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
Actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
Actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Actividades para la fabricación artesanal de tabique rojo
Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de servicio de gasolina y/o diésel, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación que sea NON.
Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de carburación de gas LP, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación que sea NON.
Suspensión del 20% de la capacidad de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la terminación de su número de identificación que sea NON.

FUENTES FIJAS DE LA INDUSTRIA

De las 5:00 a las 22:00 horas:

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.
Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos que emitan precursores de ozono y partículas, a través de los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la FASE I de Contingencia Ambiental Atmosférica.
Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP, suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.cdmx.gob.mx o bien, a través de la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Redacción EL Universal

Advertisements