• Un presunto operador de los Zetas dijo en un juicio en EU que al menos dos veces se reunió con exfuncionarios de la administración de Moreira en Coahuila.

Un presunto operador financiero del Cártel de los Zetas, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró el pasado miércoles 6 de julio que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, recibió sobornos por al menos 2 millones de dólares, de parte de la organización criminal, dichos que el político consideró como “fantasías”.

En una carta enviada a Animal Político, Moreira señaló que no conoce a Rodrigo Uribe, y que lo único que sabe ahora de él es que participó en un talk show llamado “Caso cerrado”, como panelista declarando sobre su vida de ex sicario.

“En la fecha en que se asegura que sucedieron los hechos (año 2011), yo ya no era gobernador de Coahuila. Por tanto, desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, agregó.

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, de 41 años, declaró en un juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto líder de esta organización. El juicio se lleva a cabo en San Antonio, Texas.

De acuerdo con el testimonio de Uribe Tapia, el dinero fue entregado a Moreira a través de exfuncionarios de Coahuila, cuando el también ex presidente nacional del PRI gobernaba la entidad.

La entrega del dinero “se hizo a través del señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles (ex Procurador de Justicia estatal)”, declaró Uribe, y agregó que varios de los pagos se hicieron en Saltillo.

Él dijo que se reunió en al menos dos ocasiones con Chaires.

A cambio del dinero, el cártel recibió protección. Por ejemplo, policías estatales los ayudaban a evadir a las autoridades federales. 

El abogado de Moreira en Houston, Kent Schaffer, dijo que esas acusaciones son falsas. “Está mintiendo (…) eso es lo que los criminales hacen continuamente. El exgobernador Moreira no tiene relaciones con los Zetas. Eso es pura fantasía“.

En junio de 2011, Chaires fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y enriquecimiento inexplicable.

En ese entonces, el PRI respondió que el exfuncionario debía responder las acusaciones.

Con información de My SA. 

Advertisements