Este jueves la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó sobre el fallecimiento de Bantú, el gorila de las montañas del zoológico de Chapultepec que trasladarían al zoológico de Guadalajara con la intención de que formara una familia con las dos hembras residentes de ese lugar. Sin embargo, Bantú no logró llegar por una complicación cardiaca.

 

Explicó que cerca de las 21:30 horas, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba sedado, confirmó de manera preliminar la necropsia.

CmySBiOVIAA1llx

El primate fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara, quienes trataron de reanimarlo por más de treinta minutos.

Bantú, de 24 años, sería trasladado al Zoológico Guadalajara con el objetivo de reproducirse.

En México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales: tres hembras —dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca—, y el macho Bantú, que falleció esta mañana.

Debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual, el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.

Advertisements