Por: Mónica Fragoso

 

Investigadoras de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, recientemente propusieron la creación de una zona metropolitana verde, en el Valle de Toluca, cuyo objetivo sería incrementar la conectividad de los espacios verdes todavía existentes y promover una infraestructura urbana ecológica.

La profesora e investigadora, Xanat Antonio Nemiga de la facultad antes citada, explicó que esta propuesta está enfocada al programa de aire limpio del Valle de Toluca; para ello, se tendría que aumentar el número de corredores verdes y mejorar la conectividad entre ecosistemas, pues se requiere contar con aire limpio y mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación ambiental.

Recordemos también, que en las últimas décadas se ha experimentado una profunda transformación del paisaje, afectando de forma considerable los sistemas ecológicos y ambientales de las ciudades, no solo a nivel local, sino mundial. Según informes de las Naciones Unidas, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, cuya proporción  aumentará al 70 por ciento en los próximos 50 años, terminando de forma casi total con las zonas rurales.

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que se encuentra conformada por 14 municipios que son:Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, existen todavía importantes zonas boscosas, pero también existe fragmentación de la misma, incluso por recientes obras del tren México-Toluca; existen procesos de erosión, presencia de plagas, efectos de temperatura elevada, deterioro del suelo, contaminación ambiental, entre otros.

De ahí la gran importancia de promover más zonas verdes, cuya finalidad primordial sea la de contrarrestar los efectos negativos que tienen sobre la población residente de las ciudades actuales. Sin duda, un proyecto así debería no solo prometer, sino resolver en definitiva los requerimientos de energía, problemas de salud causados por la contaminación, la escasez de agua que enfrenta en la actualidad la zona metropolitana del Valle de Toluca; por todo ello sería muy bueno que se impulsara la idea de los investigadores de la Facultad de Geografía de nuestra máxima casa de estudios del Estado de México.

Advertisements

¿Qué te parece?