Está disponible en http://arteabierto.uaemex.mx/index.html, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y busca abrir y generar espacios para un arte acorde con el momento, un arte joven, dinámico y evolucionario. 

 A través de la 12ª edición del Concurso “Arte Abierto, Arte para Todos”, que espera la participación de más de 200 artistas nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma del Estado de México retoma el manifiesto publicado hace cuatro décadas por el desaparecido artista plástico mexiquense Leopoldo Flores, mediante el cual se reclamaban espacios abiertos para el arte y el no condicionamiento de áreas para su exhibición.

En conferencia de prensa, la directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan, acompañada por la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, dio a conocer la convocatoria, disponible en http://arteabierto.uaemex.mx/index.html, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y busca abrir y generar espacios para un arte acorde con el momento, un arte joven, dinámico y evolucionario.

Resaltó que Leopoldo Flores fue un visionario de la necesidad que los artistas tienen de espacios para mostrar su trabajo; de ahí que “Arte Abierto, Arte para Todos” retoma el sentido de poder dar a los artistas que tienen propuestas innovadoras, bien fundamentadas, con conceptos sólidos reflejados en su producción plástica, un espacio para que puedan exponer.

Para la UAEM, concluyó Gabriela Morales San Juan, es importante abrir y generar espacios de diálogo con los artistas y con el arte contemporáneo. Este certamen, detalló, se consolida y desde hace tres años la Fundación UAEMéx lo respalda mediante la entrega de un premio a los seleccionados.

Al respecto, Mariana Sánchez Garay expresó que una vez más, la Fundación UAEMéx deja constancia de su compromiso con la Autónoma mexiquense, apoyando las expresiones artísticas y a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso con una bolsa de 60 mil pesos.

Puntualizó que la Fundación tiene como objetivo incrementar o dar mayores oportunidades para apoyar el arte y la cultura, que los apoyos se extiendan más allá de las aulas de la institución, como es el caso.

En su momento el curador del Museo, Omar Jaimes Esquivel, explicó que los interesados deberán presentar un proyecto de exposición para la Sala “D” y registrarlo en línea. El jurado calificador emitirá el veredicto de los trabajos que cumplan con los requisitos de conceptualización del proyecto, congruencia entre el concepto y la ejecución, manejo y desarrollo de las técnicas de creación de la obra y aportación al campo de las artes visuales.