Un grupo de comerciantes que ejercen actividades en la comunidad de Santa María Totoltepec del municipio de Toluca, denunció públicamente un “cobro irregular” a cargo de la Subdirección de Regulación de Comercio Tianguista, pues aseguran, se les está presionando para realizar un supuesto pago de regularización, pero éste además de ser excesivo no se hará de manera transparente.

Según la versión de 4 de alrededor de 20 comerciantes afectados en la zona, se les notificó por parte del titular del área Francisco Yáñez del Toro, que éste miércoles 6 de julio es la fecha límite para que realizaran el pago de entre 20 y 24 mil pesos según las dimensiones de sus puestos, pues de lo contrario se decomisaría su mercancía e incluso podrían ser detenidos.

Alfredo Urbano Flores, quien asumió la representación del grupo, comentó que además de considerarse un exceso lo que se está pidiendo como cuota para regular la actividad comercial en el lugar, el factor que causa duda es que se les indicó que el trámite no se realizaría en la tesorería local, sino a través de una comerciante que la propia subdirección de comercio delegó para recabar el dinero y entregarlo al ayuntamiento.

“Y donde nos surge la suspicacia, es que Francisco Yáñez del Toro no quiere que ésta gente venga a la tesorería a pagar, que finalmente dentro de la administración municipal es el único que tiene la facultad de cobrar y que además debe dar un recibo oficial”.

Hasta el momento, los comerciantes reconocieron no contar con pruebas que avalen lo dicho, pero pidieron al alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, revise el asunto y “se dé cuenta” de lo que sucede al interior de su administración, pues al parecer el cobro se está solicitando de manera ilegal.

Afirmaron que están dispuestos a pagar por el lugar en el que trabajan pero lo justo y con un comprobante oficial que les dé certeza de estar conforme a la norma del municipio.

La representación legal, puntualizó que después de ésta denuncia pública, lo que sigue es ingresar el caso al Tribunal de lo contencioso Administrativo y con base en las respuestas de éste órgano y del presidente municipal de Toluca, acudirían de ser necesario a demandar al ayuntamiento ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Redacción/diario evolución